Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNO: Nuevos árboles para el Prado Español

Luego de que se talaron 114 carolinos, se inició la reforestación de ese espacio en el Parque. Se inauguraría en octubre

La reforestación del Prado Español, ubicado frente al lago del parque General San Martín, continúa avanzando progresivamente con la firme idea de inaugurarse ese espacio verde a mediados de octubre. Hoy se colocarán allí siete fresnos y diez sauces llorones, y se espera que para los próximos días se agreguen tipas y viscos. La ambiciosa obra surgió a principios de este año como iniciativa de la Dirección de Parques y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Entonces se erradicaron los 114 carolinos que se encontraban en mal estado desde hacía más de 30 años, con el fin de remplazarlos por unos 250 árboles nuevos y autóctonos en su mayoría. A esto se les suman los atributos de color y perfume que obtendrá este lugar a partir de la plantación de jacarandás, palos borrachos, tipas, viscos y lapachos, entre otras especies. “Al Parque le hacía falta color y con estos árboles va a tener muchas flores diversas.

Después, sólo necesitaremos que los mendocinos los cuiden, al igual que lo hicieron antes con los carolinos”, esgrimió Juan Elizondo, del Departamento de Agronomía de Parques, con referencia a las numerosas quejas y dudas que generó el corte masivo de estos ejemplares. Es que fue tal la presión de la población una vez puesto en marcha el proyecto de reforestación, que los profesionales decidieron comenzar con las primeras plantaciones el 23 de junio pese al intenso frío. “Se plantaron alcornoques, fresnos y jacarandás, y, aunque soportan los climas invernales, hubiéramos esperado más tiempo para plantarlos a todos juntos. La gente presionó mucho para ver la obra en marcha”, aseguró ayer Claudia Martínez, una de las responsables del proyecto. La semana pasada, la Dirección de Parques trasladó desde su vivero, hasta las nueve hectáreas que abarca el Prado Español, numerosos ejemplares de alcornoques, pinos, jacarandás y cedros con la esperanza de que en primavera aparezcan los primeros brotes. Otro de los trabajos que se realizan por estos días es la nivelación y el arado del suelo. Para tal fin se puso a disposición una motoniveladora, que ejecutará el alisado de todo el relieve para homogeneizar el prado, dejándolo en su altura original.

También se establecerán nuevos niveles en las acequias, tal como fueron construidas inicialmente, y se alisarán los veredones que bordean al prado. La Administración de Parques y Zoológico ya tiene previsto inaugurar el nuevo espacio verde el 12 de octubre, Día de la Raza, junto al Consulado de España. Esto, según aclararon, siempre y cuando el ritmo de la obra continúe en forma sostenida como hasta ahora. Un amigo diferente Quienes quieran celebrar el Día del Amigo con la noble tarea de plantar un árbol pueden hacerlo hoy a las 11 en el carril Centro y la calle Olivares, de Junín. El encuentro, bautizado “Mi amigo el árbol”, es parte de la primera etapa del plan de forestación zonal que confeccionó el Consejo para la Defensa del Arbolado Público (CDAP). Esto, con el fin de restituir los 1.750 árboles que fueron talados “indiscriminadamente” en la zona en los últimos años. Según aseguraron desde el CDAP, estos forestales se encontraban a orillas del carril Centro brindando la significativa función de darles sombra y aire puro a los habitantes de la zona y los transeúntes. Si bien el de hoy será un acto simbólico como para empezar los trabajos de plantación en el lugar, desde el Municipio de Junín aseguraron que se intensificarán los trabajos de reforestación el 29 de agosto, Día del Arbol. Durante esta jornada serán fresnos y plátanos las especies disponibles para colocar allí, aunque el Consejo para la Defensa del Arbolado Público no descarta la idea de incorporar otros árboles a futuro.

Los interesados en sumarse a esta actividad pueden comunicarse con el (02623) 420678 o bien concurrir a Gutiérrez 651, de San Martín. Vecinos conformes con la tala de álamos en Luján Buen impacto causa entre los vecinos de la zona la tala, que se realiza a partir de hoy, de 183 álamos en Luján de Cuyo, debido al peligroso estado en que se encuentran. Si bien el tramo ubicado entre el Acceso Sur y la calle San Martín está habitado sólo por tres familias, los gestores de la obra –Irrigación, Vialidad provincial y Edemsa– no dejaron de sentir cierto alivio por el consenso vecinal. Es que, como ya es sabido, la tala termina despertando enojos entre los habitantes de la zona afectada, tal como ocurre con el Prado Español, ubicado en el parque General San Martín. “Me parece excelente la medida. Estos árboles son muy riesgosos para los chicos que juegan y para los autos que circulan por esta calle”, manifestó Carlos, uno de los vecinos del lugar. Desde Vialidad provincial ayer volvieron a pedirles precaución a los automovilistas, hasta que se realicen los desvíos correspondientes por las calles aledañas.

Contenido relacionado