Después de varios meses, el Gobierno presentó ayer los nuevos uniformes policiales y anunció un cambio en la denominación de la fuerza.
Julio Cobos decidió que a partir de ahora se la llamará Policía Mendoza y no más Policía de Mendoza.
La presentación coincidió con los festejos del 195º aniversario de la formación de la Policía, que fueron encabezados por el gobernador y por el ministro de Justicia y Seguridad, Osvaldo Tello, quien salió a defenderse de las críticas que recibió en el último tiempo por su desempeño al frente de la cartera.
El acto se llevó cabo en la explanada de la Casa de Gobierno y casi formó parte del cierre de campaña del radicalismo: Cobos presentó los nuevos uniformes junto a una buena cantidad de móviles policiales.
Durante la ceremonia también se homenajeó a los familiares de los policías Víctor Hugo Carmona y Sergio García, fallecidos recientemente en cumplimiento de servicio.
El premio más destacado, que lleva el nombre del gobernador, fue otorgado al oficial principal Salomón Antonio Parra Díaz por participar en la resolución de conflictos graves, entre ellos los incidentes producidos en la Penitenciaría provincial.
También fueron distinguidos numerosos cabos y agentes, por su actuación en el rescate de niños en incendios o bien por haber asistido a mujeres que estaban a punto de dar a luz.
Los uniformes azul noche
Sobre los nuevos uniformes, Osvaldo Tello los ensalzó calificándolos de “un elemento más del cambio cultural que se busca para la policía”.
La nueva ropa de color “azul noche” –según la describió el ministro– está realizada “con material de gran resistencia, tiene un diseño ergonómico e identificable, con calzado flexible y seguro (cuero, goma y material sintético), que les permite a los efectivos moverse con agilidad”, como sostuvo la publicidad oficial.
El uniforme de verano se compone de pantalón reforzado, chaquetas de mangas cortas y gorras deportivas. Todos los componentes tienen vivos de color más claro, cierres de velcro y una franja con los colores de la Bandera Nacional. El escudo de los uniformes dice “Policía Mendoza”.
En una larga ceremonia de casi dos horas, hubo además reconocimientos a personal y comisarías por su vocación de servicio y compromiso, y el desfile final de las agrupaciones de la institución.
Tanto Cobos como Tello convocaron a profundizar el acercamiento de la policía a la sociedad. El gobernador pidió el apoyo “serio y sincero” de quienes quieran aportar soluciones al tema seguridad y destacó el trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo.
Por su parte, Tello sostuvo que “es indispensable estar cerca de la unidad” y se defendió de las críticas que arreciaron en las últimas semanas. En ese sentido, dijo que lo critican “indiscriminadamente”.
Marcelo Arce marce@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024