Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Otro día sin clases en la UNCuyo

El paro convocado por la Fadiunc tuvo alto porcentaje de acatamiento en los colegios y fue dispar en las diferentes facultades. La medida, en principio, se extenderá hasta el viernes

22 de junio de 2005, 13:25.

La adhesión al paro convocado por la Fadiunc (Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo), que comenzó a desarrollarse ayer, fue dispar en las facultades y elevada en los colegios de la UNCuyo. El paro tuvo alto acatamiento en Ciencias Políticas (100%), Odontología (90%), Filosofía y Letras 40%. En cambio la sumatoria a la medida de fuerza fue menor en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria y Educación Elemental.

Facultad tomada

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, en tanto, organizó una toma del edificio donde se dicta la carrera de Teatro. Igual suerte corrieron los galpones, el edificio de Diseño y la Facultad de Música, que apagaron completamente las luces ayer por la mañana y lucieron enormes carteles que rezaban “Facultad tomada”.

Uno de los voceros de la asamblea organizada en conjunto por estudiantes y docentes señaló que la decisión de realizar la toma fue unánime. “Acompañaremos a los docentes el jueves a dar clases públicas frente a la Legislatura, donde exigiremos más presupuesto para la Universidad. Esta es una lucha por la calidad de la educación, que pasa por las condiciones laborales de quienes nos educan”, señalaron.

Colegios parados

Un sondeo realizado por el Rectorado confirmó que el ausentismo de los docentes fue muy alto en los colegios: en el Carmen Vera Arenas y en el Departamento de Aplicación Docente el paro fue total. Lo mismo sucedió en el Magisterio y en la Escuela de Agricultura de General Alvear. En cambio algunos dictaron clases en el Liceo Agrícola, el Universitario Central y el Martín Zapata.

Para paliar el efecto de una medida de fuerza que se extenderá al menos hasta el viernes, los directivos de los colegios aplicaron la misma modalidad que en los tres paros anteriores. Les envían a los padres una comunicación sobre los profesores que no adhieren, a fin de que los chicos asistan sólo a esas clases.

En el Martín Zapata, una escuela que alberga a unos 900 chicos, la adhesión de la mañana fue casi total. “Sólo tenemos un profesor por módulo”, ejemplificó la vicedirectora, Silvia Sosa.

La docente explicó que el paro complicará seriamente la agenda pre-receso escolar, ya que en estos días los chicos tendrían que estar rindiendo los integradores –exámenes similares a los globales– por materia. “Hoy las profesoras de inglés, por ejemplo, suspenderán el paro para tomar los integradores. Sin embargo la mayoría de los exámenes debieron ser reprogramados para la semana del 4 al 7 de julio”, advirtió la vicedirectora.

Reclamarán con un corte

El titular de la Fadiunc, Carmelo Cortese, aseguró que el paro de los docentes de las facultades que dependen de la UNCuyo se viene desarrollando con un leve crecimiento.

Mañana habrá una jornada de clases públicas frente a la Legislatura desde las 10. En tanto para hoy los manifestantes tienen planeado cortar el acceso del predio a la Universidad durante una hora o más. La tercera medida será llevar un petitorio al Consejo Superior. Incluso la Orquesta Sinfónica de la Universidad está planeando alguna modalidad de apoyo a la medida de fuerza, según dijo Cortese.

“Hay es mucha insatisfacción entre los docentes debido a que éste es un reclamo prehistórico. Seguimos reclamando lo mismo, $800 pesos de salario, 82% móvil de jubilación, blanqueo de los ítems, carrera docente y estabilidad laboral”, especificó Cortese.

* Gabriela Malicia / gmalizia@diariouno.net.ar

Contenido relacionado