Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Padres irán a la Justicia contra el paro en la UNCuyo

Aunque consideran justo el reclamo del gremio docente, hoy se reunirán para estudiar si presentan un recurso de amparo

01 de septiembre de 2005, 11:19.

El rechazo del gremio docente al aumento propuesto por la Nación terminó por convencer ayer a un grupo de padres a estudiar una acción legal contra el cese de actividades promovido por la FADIUNC. Por ello convocaron a una reunión para hoy con el fin de evaluar qué medida tomar.
Son cerca de 60 padres de alumnos que cursan el EGB3 y el Polimodal en los colegios universitarios los que arrojaron las críticas luego de más de 10 días ininterrumpidos de huelga, iniciada el 16 de agosto.
Si bien coinciden en que no pretenden boicotear el reclamo que viene militando el gremio docente porque lo consideran “justo y respetable”, los papás consultados aseguran que sus hijos “también tienen derecho constitucional”.
Norma Vera, una de las madres, explicó que el objetivo de la reunión en el colegio Martín Zapata tendrá un tono principalmente informativo.
Es que los padres se reunirán en principio con Eduardo Antinori, un abogado especialista en conflictos educativos, para que éste los oriente sobre la medida legal que más se ajuste al reclamo de los progenitores. Una vez concluida la exposición, se votará la acción consensuada.
“Estamos alarmados y preocupados por la gravísima situación que están viviendo nuestros chicos, porque ya van casi 30 días de paro; sumados a los otros 15 de receso invernal estamos hablando de dos meses sin clases. Hemos sido pacientes y respetamos el derecho a reclamar de los profesores, pero también defendemos el derecho de educarse de quienes son el futuro del país”, agregó Vera.
Hasta ahora los padres, que aseguran “respaldar al reclamo docente con otras luchas alternativas al paro”, especulan que la medida legal más viable sería un recurso de amparo contra el Gobierno nacional, que es al que responden los docentes.
Sin embargo, los papás tampoco habían definido ayer contra qué otros organismos presentar la medida cautelar, ya que podrían sumarse el sindicato perteneciente a la Conadu nacional hasta el Ministerio de Educación de la Nación.
La prosecretaria gremial de FADIUNC, Nora Moyano, aseguró que tanto el reclamo docente como el de los padres “no son derechos contradictorios y ambos están garantizados por la Constitución nacional. Por eso el único responsable aquí es el Gobierno nacional, que decide políticas humillantes y vergonzosas para los trabajadores de la educación”.
“Agotamos todas las instancias de lucha antes de llegar al paro generalizado pero entiendo que los padres quieran actuar en pos del derecho de sus hijos”, concluyó Moyano.
 
Cuatro facultades tomadas
Los estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias Agrarias y un sector de la carrera Teatro tomaron ayer sus facultades en apoyo del reclamo salarial de los docentes universitarios. Sólo levantarán la medida si FADIUNC desiste de los paros.
Las tomas rigen a partir de la tarde de ayer y se decidieron en asambleas. Así se suman a los alumnos de Filosofía y Letras, quienes continúan con la casa de estudios tomada desde el martes.
Valeria Caselles vcaselles@diariouno.net.ar

Contenido relacionado