Uno: Para el oído y el paladar

Hoy comienza la quinta edición del ciclo de Música Clásica por los Caminos del Vino, que se extenderá hasta el domingo. Esta actividad es una de las más esperadas por mendocinos y visitantes para esta Semana Santa.

23 de marzo de 2005, 12:29.

El ciclo incluye más de 45 conciertos en parajes naturales, museos e iglesias con entrada libre y gratuita. Pero, por supuesto, también habrá música en bodegas de casi todos los departamentos de Mendoza, donde los visitantes podrán realizar degustaciones y visitas guiadas para conocer los secretos de los mejores vinos argentinos.

Así, se podrá disfrutar, además del tenor Darío Volonté, del talento de Ensamble De Profundis (Uruguay), dirigido por Cristina García Benegas, una virtuosa organista que ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, Japón, Israel y Latinoamérica. También, gracias a la gestión del cónsul chileno José Miguel de la Cruz, llegará el pianista Felipe Browne, quien posee una trayectoria internacional.

A nivel nacional se destaca la presencia del Octeto Nacional del Sur, dirigido por Oscar Edelstein, investigador y docente argentino y uno de los referentes de la música contemporánea americana.

Otras figuras convocantes serán el Trío Luminar, conformado por la mendocina Patricia Da Dalt (flauta) y las integrantes de la orquesta del teatro Colón Lucrecia Jancsa (arpa) y Marcela Magin (viola), quienes se especializan en música contemporánea.

También la pianista local Silvia Dabul y Manuel Massonne presentarán un programa a cuatro manos. Otros músicos mendocinos tendrán también la posibilidad de mostrar su fina sensibilidad. Tocarán el Quinteto Aconcagua de la UNCuyo, Cuarteto Ludwig, Dora De Marinis, Parthenia, Tangastor, Coro de Jóvenes de la UNCuyo, Coro de Cámara de la UNCuyo, entre otros.

Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura, explicó a Escenario la importancia turística y cultural que tiene este festival. “Es una muy buena oferta para los turistas y una excelente alternativa para los mendocinos. Queremos reflotar una parte de nuestra cultura y acercar la música clásica a la gente común. Además de que sea una buena excusa para que los mendocinos conozcan sus bodegas”, dijo la ministra.

Música Clásica… es uno de los productos turístico-culturales más finos que brinda la provincia, ya que permite escuchar música en bellos paisajes y además degustar el vino y conocer sus procesos de elaboración.