Uno: Paro en la UNCuyo: fuerte en los colegios

En el arranque, el paro de 48 horas dispuesto por la FADIUNC-Conadu histórica impactó ayer con mayor fuerza en los colegios, en tanto que en las facultades fue dispar.

11 de agosto de 2005, 13:04.

La mañana del primer día de la medida de fuerza –que continúa hoy– mostró una actividad normal en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria y Artes y Diseño.
Por el contrario, el acatamiento en Ciencias Políticas y Sociales fue del 100% y su edificio está tomado. Allí el centro de estudiantes informó que la toma fue adoptada unilateralmente por la agrupación En Clave Roja y hoy a las 14 realizará una reunión para rever la medida.
El cese de actividades en Odontología fue del 90%, al igual que en Filosofía y Letras, y la Facultad de Educación Elemental solamente funcionó en 60%.
En los polimodales el paro fue más efectivo. La inactividad fue total en Magisterio; alcanzó el 94% en el Liceo Agrícola; 95% en el Colegio Universitario Central y 90% en la escuela Martín Zapata. En General Alvear, Agricultura no tenía actividad académica debido a la realización de olimpíadas deportivas.
Los departamentos de Aplicación Docente se plegaron a la medida totalmente en EGB3 y en Carmen Vera Arenas.
Anoche se realizó una asamblea en la Facultad de Educación Elemental en la cual se decidió llevar un mandato al plenario de secretarios generales de Conau histórica que se hará el sábado en Buenos Aires.
“La propuesta es un paro por tiempo indeterminado a partir del martes 16, con clases públicas, movilizaciones, la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación nacional y una marcha junto a los estudiantes”, detalló Carmelo Cortese, secretario general de la FADIUNC.
El sindicalista consideró que “hay un gran malestar docente por los anuncios que significan nuevas cifras en negro y un salario básico para el cargo testigo que está lejos de los $800 pedidos y apenas llega a los $450”.