Uno: Paro en la UNCuyo: los colegios dieron la nota

La nota más destacada del segundo día de paro docente de 72 horas dispuesto por la Conadu en todo el país fue el alto porcentaje de ausentismo registrado en los colegios de la UNCuyo. El desolador paisaje se repitió en Ciencias Políticas y Odontología, donde el acatamiento fue total, según fuentes del rectorado de la universidad.

20 de mayo de 2005, 14:11.

Sin embargo, no sucedió lo mismo en las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ingeniería, Derecho y Ciencias Agrarias. También en Filosofía y Letras la medida alcanzó sólo el 20%.

En los establecimientos de Polimodal y los Departamentos de Aplicación Docente, los niveles de ausentismo fueron los siguientes: Magisterio: 100% docentes y preceptores; Martín Zapata: 80% docentes y 100% preceptores. Colegio Universitario Central: 90% docentes y preceptores; Liceo Agrícola:90% docentes y 100% preceptores. Escuela de Agricultura (General Alvear): 100% docentes y preceptores. Departamentos de Aplicación Docente: 100% docentes y preceptores.

Para mañana está previsto que la protesta convocada por el gremio nacional culmine en Buenos Aires con una marcha, aunque extraoficialmente se informó que los docentes de la provincia se sumarían a la protesta dispuesta en Mendoza por el Sute.

Por su parte, María Isabel Zamorano, directora general de Polimodal de la UNCuyo, sostuvo que “por un lado existe una preocupación porque los chicos pierden horas de clases, pero también es cierto que es justo el blanqueamiento del salario de los docentes. Que quede en claro que la solución no depende de la universidad, ya que el problema es de orden nacional”.

Según Mirta Jiménez de Paz, directora de la Escuela de Comercio Martín Zapata, el nivel de adhesión fue muy alto tanto de profesores como de preceptores. Este colegio es el que nuclea mayor cantidad de alumnos, aproximadamente 900.