En lo que se transformará en la segunda huelga en lo que va del año, el gremio que nuclea a los docentes universitarios –FADIUNC– realizará un paro hoy y mañana.
El gremio local, que lidera Carmelo Cortese, adhiere al paro nacional convocado por el sector en reclamo de mejoras salariales. De no alcanzarse definiciones, Cortese adelantó que dentro de 15 días se convocará a un paro de 72 horas que se hará del 18 al 20 próximos.
La medida se decidió en el marco de un plenario nacional entre la Conadu y la Conadu histórica.
“Hasta ahora, la Nación no ha escuchado nuestro pedido. Sin embargo, los rectorados han jugado para sí mismos en las negociaciones que hemos realizado con la Nación. Los rectores han incrementado sus haberes porque en la última reunión plenaria del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) sacaron la resolución 555, en la que se recomienda liquidar el salario de las autoridades con un incremento”, indicó Cortese a UNO.
Desde el Rectorado de la Universidad respondieron a los dichos del dirigente gremial.
“Por un lado, no es verdad que no apoyemos la lucha por el incremento salarial. La Universidad comparte y acompaña el reclamo por la recomposición salarial”, se informó oficialmente desde Prensa del Rectorado.
Respecto del reacomodamiento salarial de las autoridades superiores, precisaron que “lo que se ha realizado es solicitarle al Ministerio de Educación que también se incluya a las autoridades, rectores, secretarios y decanos en el cobro de tres adicionales que ya cobraron el año pasado y a comienzos de éste, todo el personal de las universidades, tanto docente como no docente”.
“Los rectores no tienen facultades para aumentarse los sueldos –agregaron–, ni siquiera para incluirse dentro del cobro de un adicional. Lo que han pedido es ser incorporados en el pago de los adicionales que ya cobró el resto del sector”.
La Nación ha pagado adicionales tres veces: en febrero del 2004 les dio $100 a los no docentes, y en marzo hubo una recomposición para los docentes en función del cargo y de la dedicación.
En junio del 2004, los no docentes tuvieron un aumento de $50 y en julio los docentes tuvieron un aumento que fue desde los $37,50 para los de dedicación simple hasta los $300 para los de dedicación exclusiva.
El tercer aumento, que se concretó en enero de este año, para los no docentes fue de $100 y para los docentes de $50 para los profesores de dedicación simple, de $100 para los que tienen semidedicación exclusiva y de $150 para los que tienen dedicación exclusiva.