Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Pierre Auger festeja desde hoy con científicos e invitados

El décimo aniversario del observatorio de rayos cósmicos reunirá a más de 150 especialistas e invitados especiales. También habrá un simposio

MALARGÜE– En plena etapa final del proyecto, unos 150 científicos de todo el mundo y otros tantos invitados especiales comenzarán a celebrar hoy el 10º aniversario del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger: cinco en funcionamiento y otros cinco desde que surgió la idea.
Próximo a estar totalmente terminado, el complejo ya tiene su cuarto y último observatorio de fluorescencia en etapa de construcción y un millar de los 1.600 tanques de superficie instalados en el campo. Esta megaobra internacional fue diseñada para la detección y el estudio de rayos cósmicos de ultraelevada energía, con una precisión y estadística sin precedentes. Este y otros logros obtenidos por el observatorio este año en el que se celebra el Año Mundial de la Física son motivos más que suficientes para que los responsables de este emprendimiento celebren su concreción, que se estima será a fines del año próximo.
La celebración se iniciará hoy con la recepción de los invitados, seguida por las actividades formales de jueves y viernes cuando se presenten los primeros resultados científicos ya logrados. Para mañana, los científicos participantes han previsto también la realización de un simposio que incluirá conferencias sobre las características e historia del observatorio y un video educativo que se expondrá en la sala Canelo del Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
El 12 se hará el cierre con una serie de eventos, entre ellos una Feria de Ciencias en donde participarán alumnos de las escuelas locales.
El objetivo de este observatorio que atrae las miradas de todo el mundo es el estudio de rayos cósmicos con energía con buena resolución geométrica. Este abarca conceptos tales como la composición y el saber qué son en realidad; la dirección, o sea ¿de dónde vienen; y la estadística de los eventos ultraenergéticos, que es el conocer quién los origina.
“Ignoramos qué son, de dónde vienen y cómo se aceleran, pero sabemos desde hace 30 años que la capa superior de la atmósfera es bombardeada por un enjambre de partículas llamadas rayos cósmicos, y que algunas de ellas están dotadas de energías insospechadas”, señaló Alberto Etchegoyen, director del Observatorio sur Pampa Amarilla.
Así, científicos de una veintena de países trabajan activamente en la instalación de dos observatorios gigantes, extendidos sobre una superficie de 3.000km2 cada uno.
Entre los invitados especiales se destacan embajadores y altos jefes de las distintas cancillerías, figuras políticas, directivos del Conicet, UTN y se espera la llegada de Julio Cobos.
Analía Jiménez agimenez@diariouno.net.ar

Contenido relacionado