Uno: Planean un estudio de cine en Eureka

La productora estadounidense Kalafilms usaría ese sitio para abrir una sede en Mendoza. Ya visitaron el predio

06 de mayo de 2005, 11:23.

Mendoza, que ha sido escenario de varias películas extranjeras, ahora seduce a una compañía estadounidense que evalúa abrir en el parque General San Martín un estudio de producción cinematográfica e incluso de filmes animados.

La empresa se llama Kalafilms y para sus sets ha hecho foco en los terrenos que ocupó el Parque de la Ciencia y la Tecnología Eureka, ahí donde funcionó el hospital Emilio Civit.

Así lo confirmó Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura, quien se apresuró a advertir que sin bien los interesados ya estuvieron en la provincia y conocieron ese solar, la propuesta por lo pronto ha sido presentada en forma oral y ahora se espera un proyecto en concreto. Para ver cómo evolucionan las gestiones, la funcionara determinó a Pedro Marabini, director del Centro de Congresos y Exposiciones.

La elección de Mendoza como posible sede para Kalafilms se debe a la conveniencia de filmar en el país por los costos y a la conexión de la provincia con el puerto del Pacífico, explicó Juri. Sin embargo, la idea del Gobierno aún sigue siendo reabrir Eureka como un museo o centro educacional interactivo, pero recién cuando se supere una instancia legal para poder disponer de los terrenos. En este sentido, la ministra no descartó que puedan convivir ambas iniciativas.

Así y todo, la simple mención ya despierta en los más melancólicos el recuerdo de aquel estudio de cine que supo tener la provincia: Films Andes.

Son pocos los datos que se tienen sobre Kalafilms. No obstante, desde el ministerio señalaron que en su presentación la firma asegura ser “una productora de artes avanzadas, que apunta a la calidad de sus productos reuniendo conocimientos, relaciones y tecnología de última generación”.

“La idea –detalla la empresa– es establecer en Mendoza una verdadera industria de entretenimiento de alto nivel internacional invirtiendo en un estudio de producción cinematográfica y para la creación de películas de animación. La Argentina es un lugar óptimo para este tipo de proyectos y Mendoza es un lugar privilegiado por la comunicación internacional a través de su contacto con Chile”.

Los representantes de Kalafilms estuvieron en la provincia recientemente. Ahora estudian si realizarán el proyecto, cuánto demandará la inversión y si es conveniente Eureka.

Mientras tanto, el ministerio tienen en carpeta muchos otros proyectos que se podrían en marcha a través de una comisión integrada por el Gobierno, las universidades nacionales e instituciones oficiales y privadas.