Aunque este año son cerca de 1.200 los que rindieron el examen de ingreso, desde la facultad se confirmó que el cupo se mantendrá en 120 plazas. “Sabemos que nuestra facultad tiene disponibilidad edilicia y presupuestaria como para ampliar el cupo”, lanzó Emiliano Diez, alumno de 5º año, quien junto a los ingresantes se reunió en la tarde del lunes para plantear el reclamo con el Secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad, Fabio Erreguerena; la secretaria de asuntos académicos, Estela Zalba, y el secretario Académico de esa facultad, Ricardo Dona.
En esa reunión se les informó a los manifestantes que el camino legal era elevar una nota al Consejo Superior, órgano que puede por resolución modificar el cupo de ingreso aprobado en 1996. El mismo establece que serán los primeros 120 promedios de entre los que aprueben el examen de ingreso los aceptados como alumnos. “El mismo pedido lo hicimos ante el Consejo en junio pasado y la respuesta fue como siempre negativa”, recordó ayer José Guardia, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, quien dijo compartir el objetivo de la toma aunque no la forma en que se realizó el reclamo.
Como hoy se conocerán los resultados de los exámenes, ayer al medio día los alumnos resolvieron suspender la toma y convocar a una asamblea para las 12 de hoy, cuando se publicará la orden de méritos en los exámenes. “La historia se sigue repitiendo todos los años y nadie plantea un cambio. La preparación que recibimos en el preuniversitario no tiene relación con lo que terminamos rindiendo. El que no puede pagar un instituto privado para prepararse seguro que no ingresa”, denunció Andrés Aquino, uno de los aspirantes