Uno: Polimodal: el 45% de los que finalizan deben materias

Son datos del último ciclo lectivo. Aún no hay un relevamiento de cuántos se presentaron a rendir y aprobaron, pero las autoridades consideran que son pocos. Matemática es la más embromada

17 de mayo de 2006, 13:26.

Juan llegó hasta tercer año de Polimodal en la escuela Fray Luis Beltrán. Pero no egresó. Hoy tiene 23 años y una deuda de cinco materias con su colegio. No fue a la universidad y quiere buscar trabajo, pero se le dificulta porque no ha terminado el secundario.

Casos como este se repiten año tras año en todas las escuelas públicas de la provincia. Un diagnóstico realizado a fines del 2005 por la dirección de EGB3 y Polimodal de la DGE indica que de un total de 9.831 chicos que terminaron de cursar el Polimodal en las 208 escuelas públicas egresaron solamente 5.500. Esto significa que el 55% obtuvo su certificado analítico al terminar el año mientras que el 45% quedó con materias pendientes.

El análisis reveló también que la acumulación de materias pendientes –entre una y siete– se orienta principalmente a escuelas con especialidades en ciencias exactas o contables. Matemática se sitúa en el podio de las materias jamás aprobadas.

“Esto, llevándolo a porcentaje, es lo que sucede todos los años. No tenemos todavía los datos de marzo y abril, pero estimamos que no muchos deben haber aprobado ya que han venido a pedir el certificado de prórroga hasta julio por el ingreso a la universidad”, evaluó la subdirectora de EGB3 y Polimodal, Nesrim Karake.

La funcionaria explicó asimismo que pese a que la Dirección General de Escuelas brinda infinidad de oportunidades para aprobar materias adeudadas, la mayoría de los chicos que no rinde bien hasta julio del año posterior a su egreso generalmente abandona el intento. “Buscan trabajo, y recién cuando les piden el certificado del secundario vienen a terminar. Aquí es donde tienen cabida los planes de terminalidad que propone el Gobierno”. (Ver aparte.)

Karake adelanto a su vez que los números del 2005 deberán analizarse más exhaustivamente junto a los supervisores de cada escuela.

Consultada sobre los índices de terminalidad en escuelas de orientación humanística y científica, y sobre las diferencias que se dan entre la ciudad y las zonas rurales, admitió: “No podemos establecer parámetros todavía, porque vemos que hay un alto nivel de terminalidad en escuelas exigentes como la Emilio Civit mientras que en otra escuela química de alta exigencia, como la Fray Luis Beltrán, ingresaron 32 y egresaron 13. En otra gran escuela, la Arboit en Junín, cursaron 110 y salieron 105”, detalló.

Se estima que en Mendoza hay 14.000 personas que terminaron de cursar el secundario en los últimos 30 años, pero no obtuvieron su certificado analítico por tener asignaturas adeudadas.

“Son personas entre los 19 y 60 años, pero el grupo que se muestra más interesado en acceder a algún plan para terminar su educación secundaria se enmarca entre los 23 y los 35 años”, explicó por su parte José Cohen, coordinador de terminalidad de Polimodal en la UTN.