“Esta novela fue escrita en 1972 y sí, la verdad es que es bastante visionaria, si se tiene en cuenta el momento en que la escribí y la situación actual de nuestros pueblos”, aseguró el autor mendocino a Escenario.
El proceso de desaparición de los poblados del interior del país y su impacto cultural sobre los habitantes son tratados a modo de ficción en Crónicas de los hijuná.
Al respecto, Prieto Castillo explicó que su libro “está centrado en las relaciones de un pueblo pequeño que pierde todo a costas de manos que provienen de las grandes ciudades”. Este lugar no tiene nombre en la novela, ya que el escritor aclara que “podría ser cualquiera de los pueblos que sufrieron este proceso, que fueron diezmados por petroleras u otras grandes empresas de afuera”.
Tampoco olvida Prieto Castillo el arrebato del ferrocarril que estos lejanos pueblos argentinos padecieron pero que él prefirió no tocar en esta novela. “No es que no tenga en cuenta la desaparición del tren, pero toco otros temas en la novela, como los cambios culturales que sufrieron estos poblados”, agregó.
En cuanto a la palabra “hijuná” con acento en el título de su libro, el también docente, poeta, dramaturgo y cuentista detalló: “Es una forma de insulto que se usa en el interior hacia los invasores, esos foráneos que se instalan para quedarse con todo; y le puse acento para que tenga más fuerza”.
La presentación de mañana estará a cargo del escritor, ceramista y pintor Jorge García De Luca, y del especialista en literatura Jorge Hidalgo.