Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Primer día de paro: la UNCuyo repitió que descontará la jornada

Se hizo sentir fuerte en la mitad de los colegios y las facultades. Continurá la semana próxima, con 48 horas, y la otra también, con tres días. La medida es en todas las universidades públicas del país

29 de marzo de 2006, 12:36.

Con una altísimo acatamiento de los docentes se realizó ayer la primera jornada de paro del plan de lucha programado por la Conadu y Conadu Histórica en treinta universidades de todo el país. Desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo advirtieron que se harán los descuentos de los días no trabajados.
 
La medida de fuerza se realizó a pocas horas de un comunicado que envió el Ministerio de Educación de la Nación a las universidades de todo el país donde se establece un aumento de $100 no bonificable y no remunerativo, a partir de marzo, para todos los docentes de los colegios preuniversitarios y los de EGB3. Además se establece como sueldo mínimo $840, por lo que a los docentes que con el aumento no lleguen a este básico se les incrementará hasta llegar a este monto.
 
El comunicado llegó el lunes a la tarde a la Universidad Nacional de Cuyo. Pocos fueron los docentes que se enteraron del anuncio de aumento y fue grande la confusión que se generó, por lo que desde el Rectorado debieron comunicarse con la Nación para obtener precisiones de los contenidos de la nota. Frente a la gran cantidad de consultas de todas las universidades del país, Educación les explicó el comunicado y se comprometió a enviar uno con claridad a los distintas universidades.
 
Sin embargo, el enojo de FADIUNC, gremio que nuclea a los docentes universitarios de Mendoza, se hizo notar. El dirigente Carmelo Cortese calificó el paro de exitoso y cuestionó el comunicado del ministerio de Educación. “No conocemos en detalle lo que dicen desde la Nación, pero creo que están engañando a la gente, porque a los únicos que se les sumará será a los que no llegan a los $840”, dijo.
 
Agregó: “Estudiaremos bien la propuesta cuando sepamos de qué se trata. Pero si realmente es así como dicen, de un aumento para todos los docentes preuniversitarios, hay discriminación, y es grave”.
 
La huelga
 
El acatamiento fue alto en los colegios, a pesar del anuncio de descuento que realizó el Rectorado: según lo establece la resolución 455 del 19 de octubre del 2005, sólo se pagarán los días trabajados.
 
Contrariamente a lo que ha sucedido en otras oportunidades, los chicos que tenían clases asistieron a sus materias. Habrá paro los días 5, 6, 19, 20 y 21 de abril.
 
Para Dora Cubas de Tramontana, directora del Magisterio, hubo un 98% de acatamiento, aunque podría ser menor en los próximos días de paro por el anuncio del descuento.
 
Por su parte, desde el Liceo Agrícola, su directora Mercedes Estrella manifestó que sólo fueron a trabajar dos profesores y que había un acatamiento del 100% de los preceptores.
 
La mayor cantidad de profesores estuvo en el Martín Zapata, con 55% de acatamiento, y en el CUC, con 45%, y en el resto el paro fue total.
 
En cuanto a las facultades, hubo actividad normal en Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Agrarias y Medicina. Por su parte, en Arte, Filosofía, Ciencias Aplicadas a la Industria y Odontología faltó la mitad de los docentes. En Educación Elemental y Especial, y Ciencias Políticas el panorama no está claro: según el gremio, el acatamiento fue del 98%, pero para las autoridades fue del 20%.
 
Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también se plegaron al paro.
 
Aflojan los no docentes
 
Los no docentes llegaron a un acuerdo ayer en la reunión paritaria que se realizó en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. Consiguieron $200 en efectivo y $200 en ropa, por lo que el aumento fue de $400. Ellos solicitaban un aumento de $300 paliativos por única vez.
 
Según explicó el sindicalista Victor Yanzón, el acuerdo se logró porque hubo predisposición de ambas partes y se comprometieron a no realizar medidas de fuerza y a que “reine la paz social”.
 
Sin embargo, pedirán en el Consejo Superior que no les descuenten los cuatro días no trabajados por el paro que realizaron la semana pasada. Desde la Universidad Nacional de Cuyo explicaron que el aumento que se dio estaba presupuestado porque se destinó el dinero que les correspondía a los empleados en ropa de setiembre. En abril y en setiembre, los no docentes reciben ropa. La UNCuyo quiso dejar en claro que no se pidió plata extra y que no se trata de un adicional.
 
Por otra parte, al igual que los docentes, se les descontará el día no trabajado.
Cintia Vargas info@diariouno.net.ar

Contenido relacionado