Uno: Problema judicial para quien no dio clases

Después de la medida judicial que intimaba a los docentes de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo a que ayer dictaran clases normalmente y del descuento dispuesto por la resolución del Consejo Superior por el día no trabajado, ayer, el paro no tuvo la masiva adhesión de las medidas de fuerza anteriores.

28 de octubre de 2005, 11:36.

Para FADIUNC, el gremio que nuclea a los docentes, la perspectiva fue otra y calificaron el paro de “bastante bueno”. Además apelaron la intimación de la Justicia federal.
La UNCuyo, por su parte, también hará una presentación en la Justicia federal dando los nombres de los docentes de los colegios que no se presentaron ayer a dar clases. “Vamos a poner en conocimiento de la jueza quiénes no acataron la medida judicial. Es una clara desobediencia, y estimo que tendrán sus consecuencias. Pero es una decisión de la jueza”, explicó el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Godoy Lemos, quien ofició de vocero de la UNCuyo.
La jueza del Segundo Juzgado Federal, Olga Arrabal de Canals, explicó que no puede actuar de oficio y adelantó que tendrá que esperar las notificaciones o el pedido de sanción de los padres, quienes presentaron el recursos de amparo y la medida cautelar, y de la UNCuyo.
“Deberán notificarme para saber quiénes dieron clases y quiénes no lo hicieron, porque no puedo actuar de oficio. La sanción la determinaré cuanto tenga estos datos”. Sin embargo, repitió, “es una orden judicial y debían cumplirla”.
En tanto, desde el gremio, si bien se hicieron eco de la decisión de la Justicia apelando la medida, sostienen que no debían cumplirla porque está apelada, con lo que “no cabe ninguna sanción”.
Carmelo Cortese, titular de FADIUNC, mientras apoyaba el reclamo de sueldos que hacían los investigadores del Conicet frente a la Legislatura, anunció la presentación formal de la apelación. “La presentación la hicimos en tiempo y forma. En el escrito manifestamos que hay un desconocimiento, porque las medidas no las decide FADIUNC sino que lo hace una asamblea de la Conadu Histórica. También explicamos que no se protegen los derechos de huelga ni los pasos establecidos, ya que podrían haber llamado a conciliación obligatoria”.
Según la jueza, esta apelación será respondida por la Cámara Federal, porque ella no tienen injerencia en la respuesta.
En cuanto a la jornada de paro de ayer, Cortese advirtió que hubo una buena respuesta de los docentes.
Cintia Vargas info@diariouno.net.ar