La medida de fuerza se cumplió tanto en el sector universitario como en los colegios secundarios dependientes de la UNCuyo con un acatamiento dispar tanto en los colegios como en las facultades. “En el caso de Ciencias Políticas el paro fue rotundo y en el caso de Ciencias Económicas la medida pasó inadvertida”, según ejemplificó el propio secretario general del gremio, Carmelo Cortese, al efectuar ayer cerca del mediodía una evaluación parcial del paro.
La medida de fuerza de los docentes universitarios se fortaleció con el apoyo de la CTA, que lidera en Mendoza Gustavo Maure y que incluyó el apoyo de ATE –el gremio de los trabajadores del Estado– y de los judiciales.
Ayer dieron una conferencia en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para sentar postura frente a la actitud tomada por el gobierno universitario. Los gremialistas están molestos “por la pretensión de la Universidad de fijar políticas salariales desconociendo el ámbito de la negociación colectiva”.
Si bien la negociación salarial había transcurrido en buenos términos, “ahora cambió la actitud e incluso han asumido una postura dura amenazando incluso con sanciones a los docentes y al gremio”, completó Cortese.
La medida de fuerza llevada a cabo ayer, responde a una decisión a nivel nacional adoptada por la Conadu Histórica en reclamo “del incremento y el blanqueo del salario docente”. El viernes en un plenario nacional se discutirá el plan de lucha a seguir.
Los docentes agremiados piden el pago de los $100 que restan para completar los $250 asignados para al sector privado y la generalización del decreto 1.610/93 para todos los docentes con dedicaciones simples y semiexclusivas.
El gremio universitario pide también la incorporación al salario básico de las sumas que actualmente se abonan en negro como por ejemplo estímulos, incentivos y adicionales.