El cielo de Mendoza es privilegiado en más de un sentido. Por sus especiales características atmosféricas hace diez años fue elegido el departamento de Malargüe para construir el laboratorio de rayos cósmicos más importante del mundo: el Pierre Auger.
Para celebrar el décimo aniversario del proyecto no sólo tuvo lugar un encuentro con la participación de más de 150 científicos del mundo, sino que se presentaron dos videos didácticos y de divulgación que se difundirán, literalmente, por todo el planeta.
Estos dos videos fueron íntegramente realizados en Mendoza, por científicos, artistas, cineastas, productores, dibujantes, animadores y locutores mendocinos. Y aquí el misterio del cielo que nos contrasta cada día fue el gran aliado de los realizadores. El equipo de trabajo fue dirigido por la astrónoma Beatriz García –corresponsable del Area de Educación y Difusión del Observatorio Pierre Auger– y la experimentada cineasta local Cristina Raschia.
El proyecto fue postergado durante dos años porque la Fundación Pierre Auger quería hacer un video realmente profesional.
“No queríamos hacer un video como los que solemos hacer los científicos, que suelen ser no muy atractivos, fríos, duros”, explica Beatriz García. “Por eso convocamos junto a Carlos Hojvat, subgerente del Observatorio Pierre Auger, a artistas, a gente vinculada a la cinematografía más sensible a la experiencia plástica que nosotros queríamos mostrar”, destaca. Y Cristina Raschia fue la elegida para llevar a cabo el proyecto.
La cineasta no tenía ningún tipo de aproximación a las ciencias físico-matemáticas. Repetidos viajes al observatorio, largas horas de conversaciones explicativas, intensas lecturas acerca de qué son, cómo se comportan y cuál es la incidencia de los rayos cósmicos la fueron atrapando.
Con el apoyo técnico del CICUNC (producción, cámaras, camarógrafos, islas de edición, etcétera), grabaron alrededor de 15 horas de crudo. De allí surgieron dos videos: uno didáctico para chicos de entre 6 y 11 años de 18 minutos de duración; el otro de divulgación de 20 minutos.
“Teníamos muchísimo material de buena calidad. Me puse a redactar los guiones y empezamos a trabajar”, relata Cristina Raschia.
Todo el soporte técnico lo puso el CICUNC. Se grabó y editó todo en video digital con la cámara excelente Mauricio Arias. La edición digital la hizo Cecilia Agüero, la música electrónica original de los dos trabajos es de Gustavo Parra, en tanto que la asistente de dirección fue Alexia Salguero.
El video para chicos cuenta con animación 3D y dibujos animados realizados por Jaime Suárez, quien diseñó el personaje protagonista de este video, Protón. El locutor Sergio Gras puso su voz para dar vida al simpático anfitrión del video didáctico.
“El segundo video es más formal, ya que es para chicos, para grandes y público en general. Tiene un conocimiento técnico más profundo y contiene simulaciones para mostrar de qué se tratan los rayos cósmicos y cómo se los mide y qué elementos se miden. No se piden las partículas primarias que llegan del cosmos sino las consecuencias de su paso por distintos medios”, explica Beatriz García.
La científica confiesa que el explicar a sus neófitos compañeros de video los conceptos en los que se basa el trabajo del Observatorio Pierre Auger no fue fácil. “Ellos tienen, como todo el mundo, una formación relativamente deficiente en ciencias exactas. Al principio fue complicado, a pesar de que comencé con explicaciones lo más sencillas posibles. Cristina se puso a estudiar y luego charlamos horas y horas con todo el equipo. Y salió maravilloso”.
Cristina Raschia apunta que el objetivo no fue “bajar” el discurso científico. “Mi punto de partida fue la famosa anécdota de cuando le preguntaron a Einstein qué era la teoría de la relatividad. Einstein intentó varias veces explicarlo y su audiencia no le entendía. A la tercera o cuarta vez, le dicen: ahora sí, entendimos. A lo que el físico contestó: pero esa ya no es la teoría de la relatividad… Traté de comprender, más que aprender, los conceptos para poder transmitirlos. Fue una aventura fascinante porque me abrió puertas a universos y modos de interpretación de la realidad que yo desconocía”, arguye.
Los videos fueron estrenados durante la celebración del décimo aniversario del observatorio. “Fue muy emocionante porque la recepción fue fantástica. No sólo por parte de la gente sino de los científicos que nos acompañaron”, recuerda con orgullo la astrónoma.
“Esta experiencia fue muy enriquecedora para mí y para todos –señala Beatriz García–. Para la gente que hizo el video porque era la primera vez que hacían un video de ciencia y para mí porque fue mi primera vez de hacer un video profesional”, destaca la científica.
Cristina Raschia confiesa sin reparos: “Disfruté mucho y creo que eso se percibe en el producto. Siento que si no me divierto con lo que hago, no sirve, y con este trabajo me divertí mucho. Descubrí que la ciencia es un territorio de aventura, cosa que yo desconocía porque siempre me sentí más atraída por lo humanístico. Esa maldita costumbre de separar los conocimientos en compartimentos estancos me hizo perder de todo esto durante la mayor parte de mi vida. Conocer a la gente del Observatorio Pierre Auger fue también una experiencia fantástica. Las ganas, el entusiasmo y la pasión que ponen en su trabajo son contagiosos”, asevera.
El estreno de los videos en la ciudad de Mendoza está previsto para marzo de 2006, en tanto la comunidad científica internacional ya lo está dando a conocer masivamente.
Los videos, en formato VHS, serán distribuidos de manera gratuita a las escuelas que lo pidan, en tanto que las copias en DVD están a la venta. Quienes estén interesados estos materiales deben escribir a info@auger.org.ar o a bgarcia@frm.utn.edu.ar.
Música para mirar las estrellas
Gustavo Parra no sólo es el jefe de Fotografía de Diario UNO. También es uno de los productores de música electrónica más reconocidos de Mendoza. Convocado por Beatriz García y Cristina Raschia para musicalizar los videos didácticos del Observatorio Pierre Auger, compuso alrededor de 40 minutos de música original.
“Fue una experiencia novedosa porque fue mi primera vez de musicalizar un video. Lo más excitante fue trabajar en sincro, es decir, ir viendo las imágenes del video en un monitor e ir creando en tiempo real en mis propias máquinas los sonidos que se adecuaban a cada uno de los ambientes sonoros”, explica el músico.
Para Parra “las imágenes de los videos se adecuaban perfectamente al estilo musical que me gusta más, que se identifica con mi búsqueda personal de un estilo, como son los sonidos de sintetizadores analógicos, samplers y cajas de ritmo”.
Respecto de las dificultades técnicas, el compositor explica que “este trabajo requería de muchos colchones sonoros, loops y bucles que se prestaran para la evocación misteriosa del espacio. Esto, a su vez, debía coincidir con la idea conceptual de los videos del Pierre Auger, es decir, contar cómo y qué se estudia de los rayos cósmicos en nuestra provincia. Fue buenísimo trabajar con el equipo del CICUNC, Cristina y Beatriz, ya que todos demostraron ser muy profesionales, además de divertirnos mucho”, finaliza Parra.
Patricia Rodón uno_escenario@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024