El frente de conflicto de este año en la Universidad Nacional de Cuyo se abrió ayer. Por un lado los no docentes comenzaron una huelga sin asistencia a los lugares de trabajo hasta el jueves, cuando habrá una nueva asamblea en el predio de la UNCuyo, cuyo ingreso ayer estuvo cortado parte de la mañana. Por otro, los docentes lanzaron un plan en todo el país que irá con paros progresivos. El reclamo que los une es un pedido de aumento salarial.
Desde el rectorado local advirtieron que lo salarial debe discutirse a nivel nacional y que insistirán en los descuentos de los días no trabajados.
Los trabajadores no docentes están nucleados en el Sindicato de Personal de Apoyo Académico de la Universidad (SPUNC). Cortaron el ingreso a la Ciudad Universitaria con un asamblea que produjo caos vehicular en reclamo de $300 paliativos por única vez ya que esperan que en los meses siguientes se acuerde el convenio colectivo. Alrededor de las 10.30 decidieron levantar el corte y retirarse porque se declararon en huelga. La nueva reunión será el jueves a las 9. Si no hay respuesta favorable a su pedido, decidirán nuevas medidas de fuerza.
Según explicó Gustavo Olivera, secretario de finanzas del gremio, “esta medida se debe a la falta de respuesta del rectorado que ahora destina la plata del fondo universitario a la seguridad porque tiene miedo”.
El Departamento de Asistencia Médico Social Universitaria (DAMSU) también se adhirió a la huelga y habrá guardias mínimas.
El básico de un trabajador no docente es de $115 pero de bolsillo cobran $500. A pesar del desfasaje de sueldos que reconocen, sostienen que el único pedido ahora es el paliativo y no un aumento acorde a la canasta básica de hoy.
“Por mí que hagan los paros que quieran pero lo que está pidiendo ahora es una locura ya que se están perjudicando para la discusión de fondo de sus salarios”, dijo la rectora María Victoria Gómez de Erice.
En un comunicado que la rectora ofreció a los medios, también se explicita que los únicos fondos presupuestados para los no docentes son los destinados a la ropa de verano e invierno y al aumento de sueldos acordados en la paritaria del 2005 para marzo, mayo y julio.
Gómez de Erice ratificó que el fondo universitario serán destinados a la seguridad de edificios y no a los salarios. “No puedo destinar $400.000 para aumentar el salario a los 1.300 no docentes y si sumas los docentes se me va a $1 millón sólo para salarios”, explicó la rectora.
Docentes
El otro frente serán los docentes que ya anunciaron un plan de lucha con paros progresivos. Comenzarán el 28 de marzo con un paro de 24 horas, seguirán el 5 y 6 de abril con 48 horas y terminarán con 72 horas el 19, 20 y 21 de abril.
Según explicó Carmelo Cortese, secretario general del sindicato Fadiunc, el plan incluye a todas las universidades del país y la decisión se tomó en el seno de una asamblea conjunta que realizó la Conadu y la Conadu Histórica el sábado pasado. “El principal pedido se basa en la media canasta familiar para el cargo testigo. No hablamos específicamente de dinero porque no sabemos en cuánto puede estar la canasta cuando lleguemos a un acuerdo”, explicó el dirigente gremial.
Manifestó que en la última reunión que mantuvieron con el ministro de Educación, Daniel Filmus, les dijo que iba a satisfacer la demanda de los universitarios en el 2010 y que en el 2006 no pensaba poner un peso en los salarios. Los dirigentes gremialistas lo tomaron como una burla.
En la Universidad Nacional de Cuyo exigen que se reabra la mesa paritaria que se cerró en el 2004 pero no para discutir salarios sino para resolver otros puntos. Cortese explicó que se quieren debatir problemas de aplicación de los temas nacionales, ordenamiento internos de los docentes y “los controles intensos a los que nos someten cuando en realidad no tenemos ni siquiera sueldos acordes”.
Cintia Vargas info@diariouno.net.ar