Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Rechazan intervención de la policía en la UBA

Así se pronunciaron los ministros Fernández y Filmus. Dijeron que la situación debe ser resuelta en los claustros.

20 de abril de 2006, 12:52.

BUENOS AIRES–El Gobierno nacional se pronunció ayer en contra de la intervención policial para asegurar la realización de la asamblea universitaria para elegir al nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires, que este martes se suspendió por tercera vez consecutiva debido a las protestas estudiantiles.

 

Para el ministro del Interior, Aníbal Fernández, la situación en la UBA la deben “resolver los claustros” y destacó que la Policía no intervino para garantizar el funcionamiento de la asamblea universitaria ya que no existe una “orden judicial” que la habilite.

 

“No comparto que el policía se meta en una discusión que no comprende, en la que no tiene por qué participar y que la tienen que resolver los claustros”, enfatizó el ministro, al pronunciarse sobre los tres fracasos en la convocatoria a la asamblea universitaria para elegir al nuevo rector de la UBA, como consecuencia de la acción de grupos de estudiantes de izquierda que ocuparon el Colegio Nacional Buenos Aires.

 

Además, Fernández destacó que “la Argentina tiene rasgos bastante marcados respecto de la vida universitaria y la presencia de la Policía en un lugar donde no tiene nada que hacer”.

 

Precisó también que “el propio consejo de la universidad no quiere que entren las fuerzas de seguridad, cosa que yo comparto, porque tienen seguridad privada”.

 

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Filmus, señaló ayer que “este ministerio está en contra de que se resuelva por medio de la policía”, al responder a una consulta del radical Hugo Storero, en el marco de una visita que realizó el ministro a la comisión de Educación, que conduce Blanca Osuna, para hablar sobre política educativa.

 

Storero le preguntó los motivos por los cuales el Ministerio del Interior no había enviado policía para garantizar la realización de la asamblea universitaria, que debió suspenderse por la toma de los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

Filmus agregó que “el Consejo Superior de la Universidad no pidió en ningún momento la presencia de la policía sino que hizo una presentación judicial y allí vamos a ser respetuosos como corresponde de la Justicia”.

Contenido relacionado