Uno: Reclaman mayor uso del lenguaje de señas

“La realidad de la educación de chicos sordos en la provincia es preocupante porque se trabaja mucho con el sistema de oralidad español y no se enseña el lenguaje de señas”. Así explicó las conclusiones de una investigación, a través de una traductora, el estudiante de México Alvaro Jiménez.

01 de julio de 2005, 13:41.

Jiménez, al igual que Ellen Nauta, de Holanda, y Donald Tropp, de Estados Unidos, son estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Gallaudet y llegaron hasta Mendoza para hacer una investigación de las condiciones en las que se encuentran las escuelas de sordos de la provincia. Jiménez cursa Comunicación Social, profesorado de Inglés y Español. Nauta estudia Comunicación Social y realiza una investigación lingüística sobre la educación de niños sordos. Y Tropp estudia Sociología, Derechos Humanos y Periodismo.

Para ellos, la situación no es buena porque consideraron que falta una práctica mayor de la lengua de señas. Este lenguaje es ley desde el miércoles pasado y, ayer, solicitaron al Gobierno provincial su pronta implementación. Si bien no hay datos oficiales, se estima que hay unos16.000 sordos en Mendoza. Sin embargo, no todos aprenden a través del lenguaje de señas sino que también lo hacen por la lectura de labios.