UNO: Reclamo de colegios universitarios

Piden más fondos a la Nación. Este jueves y viernes habrá una reunión nacional en Mendoza.

17 de agosto de 2004, 11:57.

Entre el jueves y viernes próximos, directivos de más de 20 universidades del país se reunirán en Mendoza para consensuar un plan presupuestario nacional destinado a beneficiar a los colegios secundarios universitarios que dependen de cada una de esas casas de estudio.

Según lo adelantó ayer la rectora de la UNCuyo y gestora del encuentro, Victoria Gómez de Erice, la idea es confeccionar un escalafón nuevo del salario docente para que el Ministerio de Educación de la Nación destine un presupuesto específico para los colegios universitarios que están dispersos en distintos puntos del país y que, hasta ahora, no cuentan con un monto propio anual, sino que dependen de los recursos –fluctuantes– de cada universidad.

En Mendoza el conflicto de presupuesto con los colegios universitarios se agudizó en el 2002, cuando el gobierno provincial no renovó el acuerdo que mantenía con la UNCuyo desde 1993, el cual consistía en destinar un monto compensatorio para evitar desfasajes entre el salario de los docentes de colegios universitarios y los de jurisdicción provincial, quienes suelen recibir haberes más elevados.

Así, la UNCuyo debió hacerse cargo de compensar las diferencias salariales de sus secundarios respecto de los docentes provinciales, sin que esto fuera contemplado en el presupuesto nacional. Por ello es que ahora la rectora aprovechará el encuentro del jueves (en el Comedor Universitario de la UNCuyo) para reclamar una “equidad salarial”.

“Nosotros tenemos jurisdicción nacional, así que no estamos pidiendo nada del otro mundo. Queremos que la Nación sea la que tome la posta y tengamos un presupuesto fijo y anual para nuestros colegios así evitamos desfasajes. Mendoza necesitaría unos $950.00 anuales para este fin”, sentenció la rectora.

“Además –continuó– ya existe un compromiso por parte del ministerio para hacerse cargo de estos colegios y de sus docentes, porque si no se genera un desfasaje permanente”. Es que por un lado, existe un desequilibrio respecto de otros colegios universitarios del país y, por el otro, se nota el desequilibrio entre lo que cobran los docentes secundarios respecto de las escuelas provinciales.

Estímulo salarial

Esta semana la UNCuyo terminó de cancelar el estímulo salarial que corresponde a los docentes universitarios, según confirmó ayer la rectora de esa Universidad, Victoria Gómez de Erice. La rectora recordó además que este estímulo docente “no es remunerativo ni bonificable”, ya que se trata de un aumento informal que el Gobierno nacional podría continuar enviando hasta fin de año y hasta se contemplaría en la partida presupuestaria del 2005. Así, para un titular de cátedra con dedicación exclusiva el estímulo significaría $300 mensuales, para otro con dedicación semiexclusiva $75 y el dedicación simple recibiría $45. De ese monto –tope– la cifra decrecería de acuerdo con la jerarquía –ayudantes de cátedra, profesor adscripto– y la dedicación, traducida en horas trabajadas en el claustro académico. Por otra parte, la rectora pretende en estos meses lograr una reestructuración de los escalafones preexistentes. Entre los cuales se encuentran los cargos artísticos y de gestión, hasta ahora contemplados dentro de la categoría docente. El otro adicional –perteneciente al decreto 1.610, firmado el pasado mes con la Nación– consiste en un convenio para generalizar el pago a todos aquellos docentes que se encuentren frente al aula. “Hay muchos empleados que tienen cargo docente y en realidad tienen cargos artísticos o políticos. Aquí sólo se beneficiará al docente que dicte clases”, aclaró la rectora.

Festejo Nº65

La UNCuyo festejará hoy su 65º aniversario. El festejo se realizará a las 18, en la Sala de Grado del Rectorado, ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas, del Predio Universitario. Para la ocasión, se pasará un video con todas las actividades realizadas por la Universidad en el último año. Antes del brindis, los presentes podrán disfrutar las interpretaciones del Coro de Niños Cantores de Mendoza, la Orquesta Indigenista de Junín y el coro infanto-juvenil de la UNCuyo.