Uno: Reclamo guaraní

BUENOS AIRES– Tres comunidades mbya-guaraní de la zona central de Misiones reclaman el título de propiedad de unas 6.000 hectáreas que habitan ancestralmente y que en estos momentos están en propiedad de la Universidad de La Plata (UNLP) porque una empresa papelera se las donó, a pesar de estar ellos viviendo en esas tierras.

05 de diciembre de 2005, 13:12.

Por su parte, la UNLP plantea retener la propiedad de esas tierras pero les prometió a las comunidades “no venderlas nunca”, y se comprometió a no perturbar su forma de vida, construcciones y recursos económicos.
Los indígenas rechazan esa propuesta e insisten con su reclamo sobre los títulos basados en las leyes que los amparan en los planos nacional e internacional.
Mañana, las comunidades ratificarán su derecho a las tierras durante la reunión que mantendrán en la capital bonaerense con representantes de la UNLP.
Durante el encuentro estarán el representante legal de los indígenas, Julio García, de la Pastoral Aborigen de Misiones, y veedores de organismos nacionales.
García explicó a Télam que la propuesta de la universidad “no satisface los intereses de los indígenas y es violatoria de leyes nacionales e internacionales”.
En octubre pasado, las autoridades universitarias realizaron una visita a los mbya guaraní en Aristóbulo del Valle, Misiones, y llevaron la propuesta de “no vender nunca las tierras”.
Las tierras están ubicadas en el centro de Misiones, sobre la ruta 7, en el Valle del Kuña Pirú, donde las comunidades mbya-guaraní desarrollan desde hace más de 150 años actividades de siembra, caza, pesca y recolección de hierbas para su medicina natural, y tienen sus viviendas, sus cementerios y lugares sagrados. No hay contaminación y los bosques están cuidados.