Uno: Rectora de la UNCuyo pidió que termine el paro

María Victoria Gómez de Erice solicitó que el reclamo continúe por otras vías. Remarcó que los colegios deberán buscar alternativas para que los alumnos recuperen los días perdidos

02 de septiembre de 2005, 15:32.

La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, reclamó públicamente ayer a los docentes que mantienen un paro desde el 16 de agosto que abandonen el conflicto y vuelvan a las aulas. También solicitó al gobierno educativo que continúe las negociaciones y que elabore un cronograma claro de la normalización de los adicionales salariales en un plazo lo más corto posible.
Lo hizo a través de una resolución del Consejo Superior (la 339), aunque la académica aclaró en el mismo documento que abandonar el paro no significa declinar las negociaciones y los reclamos por otras vías.
Los docentes agrupados en FADIUNC se mantienen en protesta desde el 16 de agosto en reclamo por aumentos salariales y rechazaron el incremento propuesto por la Nación (alcanza el 25%) por considerarlo insuficiente.
Gómez de Erice señaló además su preocupación por los días de clases perdidos en los colegios de la Universidad –“los universitarios son más independientes en el estudio y pueden recuperar el tiempo y los conocimientos”– e instó a las autoridades a que “busquen las alternativas que permitan a los alumnos finalizar el ciclo lectivo con la mayor regularidad posible”.
Y agregó: “No se puede pedir a los profesores que vayan a clases los sábados ni que el ciclo lectivo se extienda a enero, pero habrá que ver la manera de que los chicos trabajen sobre el aprendizaje”.

Con los números en mano
Al mismo tiempo que Gómez de Erice pidió la vuelta a clases, difundió una serie de planillas que a contrarreloj elaboró el secretario económico del rectorado, Miguel González Gaviola. En ellas se muestra la evolución de los salarios de bolsillo que tendrían los docentes según las propuestas de mejoras del Gobierno nacional.
La idea de hacer pública esta información es porque el Consejo Superior considera que muchos de los que hacen paro desconocen en realidad cómo los beneficiaría el incremento.
Lo que se publica en estas páginas es un extracto, ya que existen 6 categorías distintas y 3 dedicaciones distintas (a las que hay que sumarles diferentes grados de antigüedad) y de la combinación de ambas se generan 16 posibilidades.

Los padres presionan
Unos 150 padres de alumnos de los colegios de la UNCuyo, que apoyan el reclamo de los docentes pero que quieren que se respete el derecho de estudiar de sus hijos, decidieron anoche llegar a la Justicia federal. El lunes, por medio del abogado Eduardo Antinori, presentarán un recurso de amparo con una medida cautelar (que apuraría el trámite). La medida es contra el Estado nacional, para que arbitre los medios que permitan restablecer y garantizar el servicio educativo.
Los padres anoche se reunieron en la escuela Martín Zapata y comenzaron a organizar una comisión de trabajo. Entre los temas que deberán discutir es quién se hará cargo de las costas en caso de que el recurso de amparo les resulte desfavorable.
Hasta que tengan novedades por el lado de la Justicia, también acordaron enviar a sus hijos a clases desde el lunes. Ese mismo día, a las 17, le caerán a Emma Cunietti, cuando en Casa de Gobierno se reúna el Consejo Provincial de Educación. Además se reunirán con las comisiones de Educación de ambas cámaras y con fecha a definir realizarán una marcha al Rectorado de la UNCuyo y presentarán un petitorio al Gobierno nacional y al gremio (FADIUNC).
Gabriela Valdés gvaldes@diariouno.net.ar