Uno: Rectora llevó a juicio a 6 profesores y 2 alumnos

Pertenecen a la Escuela Normal de San Rafael. Ayer se inició el debate oral y público por “calumnias e injurias”

27 de octubre de 2005, 12:02.

SAN RAFAEL– Integrantes de la Primera Cámara del Crimen comenzaron el debate oral y público por “calumnias e injurias” que la rectora de la Escuela Normal, Margarita Masciotti, presentó contra seis profesores y dos alumnos de esa institución educativa.
Según se informó ayer en tribunales, el debate intentará dilucidar las acusaciones de los querellados acerca de presuntas irregularidades en la elección de rector en febrero del 2003, cuando Masciotti logró acceder a la tercera reelección consecutiva, y el manejo de los fondos de la cooperadora de la Escuela Normal y de la Secretaría de Extensión Universitaria con la Universidad de San Luis.
Se trata de los profesores Ramón Maluenda, Luis Vespa, Graciela Sáez, Estela Alvarez, Liliana Mascarell, y Claudio Carrizi. De los dos alumnos se reserva el nombre por ser menores. Los ocho conformaban una lista opositora a Masciotti, quien al ser cuestionada se sintió ofendida y recurrió a la Justicia.
“Al salir en los distintos medios de comunicación las versiones que emitieron estas personas, yo fui a un abogado y le solicité que por favor lo vertido por estas personas fuera llevado a la Justicia”, dijo ayer a Diario UNO la rectora, quien agregó haber llegado a esta instancia judicial por haberse sentido “afectada en lo personal y profesional”.
El caso toma especial relevancia en el ámbito educativo dado que las partes no llegaron a un acuerdo durante las dos audiencias de conciliación antes del proceso. El hecho puntual que se investiga es una denuncia que los docentes hicieron ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Senadores donde relataron las supuestas irregularidades cometidas desde el rectorado.
Entre las acusaciones por analizar en el juicio se destaca el hecho ocurrido en la radio local 95.7 cuando un grupo de docentes de esa escuela hablaba acerca de la impugnación de las elecciones en la Escuela Normal y se sorprendieron con un llamado telefónico de la directora de Educación Superior, Gladys Palacín de Jury, cuando esa FM no tiene alcance en la capital provincial. Aunque ayer los docentes acusados prefirieron no emitir opinión por “confiar en la Justicia”, esta intervención les hizo suponer en su momento un claro apoyo a la re-reelección de la rectora, sin considerar la nulidad del acto eleccionario ni la decisión de la Asesoría Letrada por la falta de claridad en el proceso.
El debate oral seguirá hoy y mañana con más citados a declarar del Consejo Directivo y finalizará la semana próxima con los alegatos y sentencia. El mismo es presidido por Eduardo Orozco junto a los doctores Domingo Mauricio y Jorge Canale, bajo la fiscalía de Norberto Jamsech.
Analía Jiménez agimenez@diariouno.net.ar