Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Recuperarán días de clase en diciembre

Mendoza extenderá el calendario escolar en diciembre para recuperar los días de clases perdidos por los paros y las asambleas docentes. La medida no abarcará a todas las escuelas sino a aquellas que superen las cinco jornadas sin cursado. Además, el ciclo lectivo comenzará una semana antes el próximo año ya que el calendario anual será de 190 días, diez más que el actual.

09 de agosto de 2005, 12:19.

El gobierno escolar aún no sabe cuántos son los establecimientos que deberán recuperar los días, pero se está haciendo un diagnóstico de la situación de cada uno. A esa tarea están abocados los inspectores y directores de la EGB 1, 2 y 3 y del Polimodal.
Así lo anunció anoche Emma Cunietti, titular de la Dirección General de Escuelas, tras arribar de Buenos Aires, donde participó de la reunión del Consejo Federal de Educación. Allí estuvieron los titulares del área de 17 provincias y el ministro a nivel nacional, Daniel Filmus, con quien se tomó esa decisión.
Hasta el momento, en la provincia se perdieron “tres días por paro, tres por asambleas y uno por el Zonda”, detalló la funcionaria. Además, hay que tener en cuenta que el acatamiento a las medidas de fuerza fue dispar y que en algunas escuelas no se dictaron clases por otras razones ajenas a los reclamos docentes.
Córdoba, Chaco, Salta, Río Negro y San Luis acatarán la misma modalidad que implementará Mendoza pero usarán diversos mecanismos para ampliar los días de clases. En tanto que Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Formosa no reformarán sus calendarios y acordarán con los docentes la forma de recuperar contenidos.
El encuentro con los ministros de Educación se realizó en el Palacio Sarmiento y se extendió por cinco horas. Allí se evaluaron varias estrategias para contar con más horas frente a las aulas, aunque se coincidió en mantener un piso del sistema educativo de 180 días. Esto significa que en Mendoza algunos establecimientos terminarán las clases después del 7 de diciembre para completar el cronograma oficial, sostuvo Cunietti.
Otra de las propuestas analizadas fue acotar al extremo la falta de clases en los días patronales o las desinfecciones de lunes a viernes. En este sentido, se resolvió que el 24 de octubre habrá actividades normalmente, pese a la votación del día anterior, y en las celebraciones del 12 de octubre o el 17 de agosto, ya no habrá más feriado anticipado y día sin clases por un acto.
Para tener más tiempo para el dictado de los contenidos, se realizará un acto de una hora, en la primera o la última de la jornada, y el resto del día se continuará con la enseñanza habitual.

Contenido relacionado