La iniciativa surgió del senador Alejandro Volpe (UCR), a raíz de la ordenanza municipal que aprobó Luján de Cuyo hace un mes, colocando en la mira a los peloteros de ese departamento.
Al respecto, el senador acusó: “No es un proyecto grande pero sí importante, porque en la provincia no existe reglamentación alguna sobre este tipo de locales y, por lo que hemos ido detectando, casi ningún pelotero cumple con los requisitos que garanticen la salud y la seguridad de los niños”.
Según prometió Volpe, el proyecto ingresará al recinto legislativo la semana que viene y será tratado por varias comisiones vinculadas al área Salud y Seguridad Social, para ser tratado luego en las dos cámaras.
Al igual que la ordenanza lujanina –inédita en Mendoza– el proyecto de ley exige una serie de ítem vinculados a la higiene y la seguridad de los niños que deberán ser cumplidos por los propietarios de los peloteros si es que no quieren pagar multas o sufrir una clausura del negocio.
Entre los puntos que contempla la posible ley provincial, se prevé la desinfección obligatoria y sistemática de los locales infantiles, mantenimiento de los juegos infantiles y de la cadena de frío de los alimentos.
Gladys Dip, bromatóloga de la UNCuyo y autora del proyecto que aprobó Luján a principios de agosto, se mostró “conforme” con la buena nueva, ya que el principal objetivo de la jornada de ayer era que la ordenanza municipal se extendiera a toda la provincia. “Es una alegría que hoy mismo ya contemos con un proyecto de ley provincial. En esta jornada han venido varios especialistas a hablar sobre la importancia de regular estos locales. Los principales destinatarios son los empresarios, ya que deberán invertir más dinero para mejorar los servicios de sus locales”, afirmó Dip.
Por su parte, los dueños de peloteros si bien adhirieron a la iniciativa propuesta por la Jornada de Higiene y Seguridad, esperan que se los convoque a la hora de tomar decisiones legales en ese campo. Algo que, según manifestaron, en el departamento lujanino no ocurrió.