Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Restitución de haber jubilatorio

El SUTE realizó una presentación ante la oficina local de la ANSES para reclamar por el pago del 82% móvil a los docentes que se han jubilado desde 1996 a la fecha. De esta manera, Mendoza se convierte en la primera provincia que reclamará ante la Nación por la restitución del haber jubilatorio que fue recortado durante la presidencia de Carlos Menem.

El pedido del gremio se funda en la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que falló por unanimidad a favor de la docente jubilada Esther Noemí Gemelli en un pedido por la restitución del 82% móvil para su jubilación, juicio que se conoció públicamente hace unos diez días.
El precedente sentado por este fallo les abre la posibilidad a unos 180.000 docentes jubilados de todo el país de cobrar la jubilación con el porcentaje establecido históricamente.
En Mendoza engloba a una cantidad aún no estimada de docentes que obtuvieron su retiro luego del traspaso de la Caja de Jubilaciones de la Provincia a la Nación, hecho que se produjo durante el gobierno de Arturo Lafalla, el 26 de enero de 1996.
De hacerse efectivo, el pedido también beneficiará a todos los docentes que se jubilen de ahora en adelante. El planteo no incluye la retroactividad en el pago por los años que no tuvieron el beneficio.
La solicitud efectuada ayer por el titular del SUTE, Gustavo Maure, ante el titular de la UDAI Mendoza, Guillermo Busto Villar, abre la posibilidad de que los jubilados docentes puedan cobrar el 82% del sueldo que tenían mientras estaban en actividad, cuando ahora cobran aproximadamente entre el 46% y el 70%, y que además –por ser móvil– tengan la posibilidad de beneficiarse con los incrementos al personal activo.
De todos modos, por ahora, la posibilidad de que el beneficio se concrete es remota, porque depende de una decisión política de la Nación.

Contenido relacionado