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Uno-Sábado 10: Cómo subirá Mendoza a esta ola

Para poder sumarse con éxito a la nueva ley de financiamiento educativo, Mendoza debe solucionar dos grandes temas: la situación salarial docente y el déficit en edificios escolares

12 de septiembre de 2005, 12:45.

Los dos grandes temas que tiene que mejorar la provincia para alcanzar las exigencias que plantea la nueva Ley de Financiamiento Educativo son la superación del déficit en calidad y cantidad de edificios escolares y la solución al entramado salarial docente.
En segundo lugar hay otros dos de menor impacto, pero también importantes: mejorar la retención de alumnos en la EGB 3, porque 8º y 9º son los dos agujeros negros por donde se filtra la matrícula escolar, y aumentar el perfeccionamiento y la profesionalización del docente.
Este es parte del análisis efectuado por Andrés Cazabán, asesor de gabinete de la DGE, en el mismo día en el que en Buenos Aires el gobernador Julio Cobos y la directora de Escuelas, Emma Cunietti, firmaron la adhesión a la Ley de Financiamiento Educativo. Esta ley además de derramar más fondos para la educación provincial (Mendoza tendría unos $100 millones para el 2006) plantea un cambio de eje en materia de política educativa a nivel nacional.
Hace más de 20 años que las provincias no se veían beneficiadas con el derecho de recibir fondos federales para sustentar la educación. La descentralización progresiva de la educación comenzó en los ’80 y el quiebre máximo se gestó a partir de la Ley Federal de Educación que fragmentó al máximo el sistema nacional de educación.
 
Bien posicionada
Pese a estas flaquezas, Mendoza está ubicada en el pelotón de las provincias mejor posicionadas para llegar a cumplir con las exigencias que plantea la nueva ley. Ha logrado extender la escolaridad obligatoria al jardín de 5 años y está en camino de implementar la escolaridad obligatoria desde los cuatro años. También se logró implementar el mínimo de 10 años de escolaridad obligatoria desde el Nivel Inicial hasta 9º año. Otro de los condicionamientos que impone la nueva ley nacional es lograr que de acá al 2010 el 30% de los alumnos de la EGB estudien en escuelas de jornada extendida o completa, en este sentido si bien Mendoza no alcanza ese porcentaje, ya tiene al 17% de los alumnos bajo escuelas de doble escolaridad.
El cuarto punto en el que Mendoza corre con ventaja es la incorporación de tecnología –prosiguió Cazabán–; si bien el equipamiento informático para las escuelas es desparejo, en 2006 habrá 600 escuelas más conectadas a internet.
 
Invertir en infraestructura
Más de la mitad de los 1.200 edificios escolares de Mendoza necesita reparaciones o ampliaciones. Hacen falta 25 edificios nuevos y hay que duplicar la cantidad de escuelas para EGB 3 y Polimodal. Ahora son 207 pero al determinar la obligatoriedad hasta el Polimodal, hay que hacer el doble de escuelas para albergar a los niños que salen del 7º año. Ahora sólo el 40% de los niños que terminan el 7ºaño comienzan la EGB 3.
 
Más reclamos en puerta
Para el sindicato docente que viene reclamando con firmeza por más aumentos, la llegada de más fondos levantará el ánimo de las protestas. Será la oportunidad para exigir subas salariales.
Sara González sgonzalez@diariouno.net.ar

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