Uno-Sábado 10: Fuerte apoyo de las provincias al plan educativo nacional

Los gobernadores, incluido el de Mendoza, dieron un contundente apoyo al proyecto de ley de financiamiento para la educación que presentó ayer Kirchner. Prevén apoyo del Congreso

12 de septiembre de 2005, 12:46.

Con el consenso de los gobernadores, incluido el de Mendoza, Julio Cobos, el Gobierno nacional presentó ayer el proyecto de ley de financiamiento educativo, que prevé elevar gradualmente el presupuesto del sector para llegar al 6% del producto bruto interno en el 2010.
El proyecto que se enviará al Congreso prevé dotar al sistema de 9.000 millones de pesos (del 4% al 6%), para lo cual se incrementarán los presupuestos nacionales y provinciales en el sector.
Traducido en plata esto significará que a Mendoza le tocará el año que viene $100 millones de pesos más que este año, monto que se irá incrementando progresivamente hasta el 2010.
El presidente Kirchner hizo el anuncio frente a un auditorio compuesto por todos los gobernadores, incluidos los opositores más nítidos, como el neuquino Jorge Sobisch, o radicales de buena sintonía con Kirchner, como el mendocino Cobos, lo que hace prever que la iniciativa tendrá un tránsito favorable en el Congreso.
Kirchner recordó que uno de los puntos básicos al asumir su gestión fue “encontrar un proyecto educativo que contenga a los argentinos y que sea el eje de la transformación del país”, pero que no se podía hacer “con escuelas paradas, falta de infraestructura y docentes mal pagos”.
El Presidente anunció que luego de la aprobación del financiamiento educativo se promoverá el año próximo “un debate más profundo sobre una ley de educación”.
“Logrando la normalidad de todo el sistema, debemos definir cómo nos vamos a capacitar para saber qué perfil de país queremos”, expresó.
Tras la presentación del proyecto de ley en Casa de Gobierno, todos los gobernadores firmaron el “Compromiso Argentino por la Educación, la Ciencia y la Tecnología, hacia la Argentina del Segundo Centenario”.
“Asumimos el compromiso político de participar de esta gesta social, procurando la concertación de nuestras posiciones”, destaca el documento.
La iniciativa de financiamiento educativo tiene como objetivo principal dotar al sistema de 9 mil millones de pesos en el período 2006-2010 “que pueden ser más si se cumplen las previsiones de crecimiento del PBI”, destaca el proyecto.
Esto es así porque el proyecto prevé una gradualidad para alcanzar el 4,7 por ciento del PBI en el 2006, 5 por ciento en el 2007, 5,3 en el 2008; 5,6 en el 2009 y 6 por ciento en el 2010.
Para ello los presupuestos nacionales y provinciales destinados a educación se incrementarán anualmente basados en el aumento de la disponibilidad de los fondos que el Estado envía a las provincias en concepto de coparticipación.
El proyecto de ley prevé que la suba del presupuesto sea destinada en forma prioritaria a mejorar los salarios docentes, lo que motivó durante este año la realización de prolongadas huelgas y la pérdida de días de clase.
De esta forma, el Estado nacional aportará 40 por ciento del presupuesto total de educación y las provincias el 60 por ciento restante.
En este caso, el proyecto modifica la actual relación que establecía 22 por ciento de aportes nacionales y 78 provinciales.
Mediante el incremento de los recursos, la ley se propone incluir a toda la población de cinco años en las escuelas, garantizar un mínimo de diez años de escolaridad, lograr la incorporación de todos los jóvenes no escolarizados y erradicar el analfabetismo.
También prevé cambiar los sistemas pedagógicos para mejorar la calidad educativa, incorporar nuevas tecnologías en las aulas, fortalecer la educación técnica, mejorar las condiciones salariales docentes, incrementar la inversión en infraestructura y jerarquizar la investigación científica.