Uno-Sábado 10: Mendoza ya tiene un instituto clave para el debate jurídico

Fue inaugurado ayer y depende de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas y Sociales de Córdoba. Será un centro de investigación y reflexión del Derecho, con sede en Mendoza y San Juan

19 de diciembre de 2005, 11:56.

Desde ayer Mendoza, y el resto de Cuyo, tienen su Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales, que buscará transformarse en el referente del pensamiento, la investigación y el debate jurídico de la región.

Dependiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, la naciente institución académica fue inaugurada ayer en la Universidad de Mendoza y será comandada en su primer año por Luis Moisset de Espanés, ex presidente de la Academia Nacional, de la que depende el centro de investigación.

Moisset de Espanés aseguró que la función social que cumple este tipo de instituciones “reside en la relación con los poderes públicos. Por ejemplo, en Córdoba siempre consultan a la Academia y ésta formula dictámenes con su parecer respecto de las propuestas de reformas. Otras veces la propia Academia toma la iniciativa de expresar la necesidad de que sean contemplados esos problemas por el legislador y por las autoridades que deben aplicar la ley”.

La apertura del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de Cuyo contó además con el apoyo de los jueces de la Suprema Corte de Justicia provincial, Alejandro Pérez Hualde, quien será subdirector local de la entidad, y Aída Kemelmajer de Carlucci, ambos integrantes de la Academia mediterránea.

Su aparición en el ámbito local es oportuna ya que aún hay una gran cantidad de temas pendientes en las reformas de la Justicia local que permanecen trabados porque la clase política suele concentrarse en la coyuntura o por la ríspida relación en los últimos años entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Para que se entienda, la reforma de la Justicia penal en Mendoza –que ya se está aplicando en toda la zona metropolitana y Lavalle– no habría sido pasada por alto por el Instituto de haber existido antes.

Sin embargo hay reformas pendientes de gran importancia, como la del Código Procesal Civil que lleva unos años durmiendo en los cajones de la Legislatura sin tratamiento ni estudio, o la del Código Procesal Laboral. Incluso la actual presidencia de la Suprema Corte tiene una gran vocación reformista que choca con el Gobierno a la hora de hablar del dinero que se necesita para ellas.

El nuevo Instituto se reunirá una vez al mes con sus 20 integrantes y tendrá sede en Mendoza, San Juan y San Rafael.

Alejandro Gomero info@diariouno.net.ar