Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNO: Sábado 11: Ciurca y Serralta se disculparon con la ministra Cunietti

Reconocieron que fue un error la forma en que calificaron a la titular de la Dirección de Escuelas

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Miguel Serralta, y el presidente del “bloque oficial” del justicialismo, Carlos Ciurca, le pidieron disculpas públicamente a la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, y consideraron que fue “un error” la forma en que calificaron a su persona durante la sesión de Diputados del miércoles pasado.

La rectificación se conoció luego de que el propio gobernador Julio Cobos les exigió a los legisladores que se retractaran. El pedido de Cobos fue realizado durante el discurso que dio en la plaza Sarmiento de Ciudad, en el acto del Día del Maestro, que se festeja hoy.

No obstante la rectificación, los senadores del oficialismo pidieron “sanciones” para los legisladores peronistas por considerar que los dichos fueron ofensivos. Mediante un proyecto de resolución del senador Alejandro Volpe repudiaron los dichos de Ciurca y Serralta, detallaron que los agravios son actos discriminatorios que violan leyes vigentes y pidieron remitir los antecedentes al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

“Las expresiones de estos dos legisladores no sólo agravian a una mujer, sino que rompen con las relaciones maduras y cordiales que siempre ha tenido la dirigencia de la política mendocina. Me parece que alguien tiene que tomar medidas; estos legisladores merecen una sanción. Frente a este tipo de actitudes hay que tomar medidas ejemplificadoras”, manifestó el legislador, en apoyo a la funcionaria en cuestión.

“Han cometido faltas graves de conducta agraviando a una mujer en su condición de futura madre, incluso alcanzando a su marido. Son actitudes que tienen una gravedad significativa. Considero que el partido al que pertenecen tendría que analizar el caso”, se pronunció Volpe, pidiendo al justicialismo que tome partido en el caso.

El pedido de disculpas enviado por mail a todos los medios de prensa y firmado por Ciurca y Serralta indica: “En ningún momento quisimos agraviar ni ofender personalmente a la señora directora general de Escuelas, licenciada Emma Cunietti, y si así fue, pedimos disculpas, reconociendo nuestro error. Nuestra intención fue, es y será marcar las diferencias políticas existentes sobre un tema muy delicado para los mendocinos”.

Ciurca reconoció a UNO que “fue una forma equivocada de tratar a una funcionaria. Fue un exabrupto producto de la impotencia que nos da no conseguir respuesta a los múltiples pedidos de informes presentados ante la DGE desde que la ministra asumió”.

Discriminatorio

La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Vicchi, solidarizándose con la directora general de Escuelas por los agravios recibidos y manifestando preocupación por el pedido de juicio político al que quieren someterla los legisladores de la oposición. “Sin detenerme en los términos discriminatorios e irrespetuosos con que se discutió el comportamiento y el desempeño de la docente, me interesa evaluar el giro que ha tomado el tratamiento de la problemática educativa en la Legislatura”, manifestó. “La educación está en crisis por muchos factores, entre ellos la pobreza, el régimen laboral docente, la pérdida de valores, la crisis familiar. Culpar de lo que acontece en educación y llegar al punto de hacer juicio político a la licenciada Cunietti me recuerda a las dolorosas experiencias de los chivos expiatorios”.

Inapropiadas

El grupo de diputados disidentes del bloque justicialista consideró inapropiadas las expresiones de sus ex compañeros de bloque y se manifestaron en contra de impulsar el Jury de Enjuiciamiento para la ministra Cunietti. Los cinco legisladores que conforman “el grupo de los cinco” mantienen diferencias en el modo de ejercer su rol opositor. Luis Garro (foto), presidente de la Comisión de Educación, expresó en nombre del quinteto: “No compartimos las afirmaciones de Ciurca y Serralta. Queremos hacer una oposición responsable, porque de lo contrario se termina sacando de foco el tema más importante, que es la discusión sobre la política educativa”. Y añadieron: “Nosotros trabajaremos a través de la comisión investigadora en la recolección de información para luego investigar y señalar los errores, pero con respeto”.

Falencias

El diputado Carlos Ciurca (PJ) dijo que, pese a las disculpas, cuando Cunietti dé a luz volverán a la carga con el Jury de Enjuiciamiento por considerar que existen falencias graves en la gestión y para demostrar que el rol opositor sigue intacto. “Queremos que nos contesten cómo se priorizó la reparación de escuelas, cómo se realizaron los nombramientos de celadores, por qué tienen publicidad privada las libretas escolares y por qué se adjudicó a un privado la impresión de las mismas sin haber efectuado licitación”, enumeró a modo de ejemplos.

Ejemplo

El gobernador Julio Cobos dijo ayer en el acto por el Día del Maestro, en la Plaza Sarmiento: “Tenemos que predicar con el ejemplo, respetando normas de convivencia. Creo que el fervor de la discusión ha sido lo que les ha jugado en contra a algunos legisladores”. “En este sentido, espero que se retracten públicamente (lo dijo antes de que se conociera el pedido de disculpas). “Puede haber diferencias en lo político, pero no agravios que afectan lo personal”, explicó.

Contenido relacionado