Esta suma será no remunerativa y no bonificable y los docentes podrán percibirla con los haberes de este mes, junto con el incremento del incentivo docente, que en setiembre llegará a los $110.
El anuncio de los aumentos para el sector fue realizado por el Presidente durante un acto en Casa de Gobierno convocado para celebrar el Día del Maestro y al que asistió el ministro de Educación, Daniel Filmus; el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; y dirigentes de gremios docentes. Los fondos representarán para el Estado una erogación de $60 millones que provendrán del Tesoro Nacional a raíz del superávit fiscal, que alcanzó a $13.488 millones en los primeros siete meses del año.
“Sabemos que con esto (el premio) no solucionamos nada, pero sí revalorizamos mucho, por eso tomamos la decisión, como un reconocimiento a la capacidad, la entrega, el trabajo, la formación y la abnegación”, dijo el jefe del Estado, que sostuvo además, que el Gobierno ha “decidido avanzar” en materia educativa, “partiendo desde donde se encontraba el sistema”.
“En educación había marginalidad, casi exclusión, pobreza y una falta de inversión en todos los ámbitos, junto con una anarquización y con un quiebre de un proyecto nacional que reflejara nuestra identidad”, remarcó.
Precisó además que “es imposible pensar en una Argentina como la que soñamos y salir del infierno al que fuimos sometidos, si no tenemos consolidado un proyecto educativo”. Para ello, “hay que revalorizar la tarea de nuestros docentes, cualificar la diversidad y profundizar la formación”, dijo Kirchner.
Por su parte, el ministro Filmus aseguró que “la solución de los problemas argentinos pasa por la educación ya que la inseguridad, la desocupación y la marginalidad tienen mucho que ver con la falta de educación”.
El ministro destacó además la figura de Domingo Faustino Sarmiento y sostuvo que “la educación es sin lugar a dudas la estrategia central y principal para la construcción del país que los chicos se merecen”.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Hugo Yasky, aseguró que este aumento “es una señal que no resuelve los problemas de fondo, es como un vaso de agua en el desierto del Sahara”, y remarcó que “es un gesto más simbólico que una solución duradera dirigida a resolver la crisis que vivimos los docentes en términos salariales”.
El gremialista sostuvo que “en estos momentos los docentes de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires están en lucha por mejores salarios y el anuncio de los gobernadores de esas provincias de descontar los días de paro va a contrapelo de esta señal del Presidente”.
En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial Docente anunció un paro para el 15 de setiembre próximo en demanda de mejoras salariales pero Felipe Solá ya dijo que les descontará los días a los docentes que se adhieran a la medida.
En el Chaco, los tres principales gremios docentes realizaban medidas de fuerza pero cuando se sentaron para negociar un mejor salario, el Gobierno provincial les anunció que descontará del sueldo los días de paro que ya habían efectuado.
\"Maestros ilustres\"
El ministro de Educación, Daniel Filmus (foto), por segundo año consecutivo entregó las distinciones denominadas Maestros Ilustres a docentes de todo el país.
Los premiados fueron seleccionados por los ministerios de Educación de cada provincia, a instancias de la iniciativa gestada desde la cartera educativa, y fueron Norma Guzzo (Lavalle, Mendoza), Estela Fernández (Buenos Aires), Félix Montalván (Catamarca), Marta Mucarzel (Ciudad de Buenos Aires), Esmeralda Rodríguez (Córdoba), Luisa Rinas (Corrientes), Rosana del Luján Fernández (Entre Ríos) y María Davini (Formosa). También distinguieron a maestros de Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumám.
El Presidente criticó la Ley Federal de Educación
El presidente Néstor Kirchner criticó ayer la Ley Federal de Educación, sancionada en 1995, y dijo que esa norma legal se aplicó de distintas formas en cada provincia. “Puede haber distintas apreciaciones pero de mínima está en claro que la Ley Federal de Educación no funcionó, ya que nos llevó a tener distintos instrumentos y distintas leyes de aplicabilidad”, dijo Kirchner.
El Presidente, durante la celebración del Día del Maestro en Casa de Gobierno, aseguró que esa ley “no sintetizó las realidades que la argentina necesitaba” y llevó al sistema educativo “a funcionar en algunas provincias con la ley, en otras a medias y en otras sin la ley”.
Kirchner remarcó que en las provincias en donde se discute la situación docente y del sistema educativo “se tiene que entender también que hay que privilegiar la inversión en educación, sino no va a cambiar la Argentina. En este marco, el Presidente apuntó que es necesario “lograr estructuras para una ley que le dé características estratégicas al financiamiento de la educación en la Argentina y para ello tiene que haber una tarea conjunta con todos los sectores”.
El secretario general de CTERA, Hugo Yasky, dijo que “lo más rescatable de los anuncios del presidente es su definición acerca de la Ley Federal de Educación y la necesidad de tener un financiamiento educativo”. “Esta definición acerca de la ley federal proveniente de la máxima jerarquía del país debe ser el resorte que active un debate que no se reduzca sólo al ámbito gremial”, destacó Yasky.
El dirigente consideró “trascendente” la decisión de iniciar un debate sobre la ley de financiamiento educativo “que busque soluciones de fondo al problema salarial”. En este sentido puntualizó que en las próximas dos semanas “se iniciará una convocatoria a los distintos sectores en los que se incluirá a los gremios docentes”.