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Uno-Sábado 12: Polimodal: el SUTE pidió una hora más de clase por día

Es para que los talleres de capacitación laboral que quiere incluir el gobierno de Cobos sean obligatorios y que no haya que dictarlos en contraturno. Pasarían así de 38 a 43 horas semanales

14 de noviembre de 2005, 14:36.

Tras el anuncio del Gobierno de que en el 2006 se comenzarán a sumar horas de materias básicas en el Polimodal y talleres laborales, ayer, desde el SUTE se elevó la primera contrapropuesta del plan oficial.
En una conferencia de prensa, los dirigentes docentes aseguraron que para que la transformación de la educación sea real y equitativa, los talleres de capacitación laboral no pueden ser ni optativos ni dictarse a contraturno, sino que deben formar parte del cursado obligatorio de los estudiantes.
En ese contexto consideran oportuno sumar una hora diaria de clases, por lo que los adolescentes estarían 43 horas semanales en las escuelas (hoy permanecen 38). En principio, la infraestructura disponible permitiría aplicar esta idea.
“Coincidimos en que hay que reformular el actual esquema, porque fracasó. Sin embargo, darle más tiempo a las disciplinas duras no significa que haya que eliminar las asignaturas que le dan sentido a las orientaciones, y encima dejar que los alumnos decidan si las cursan o no”, arrancó el titular del sindicato, Gustavo Maure.
 
Aplausos con peros
Es decir, el gremio aplaude la propuesta de homogeneizar la secundaria y hasta creen que con tiempo y participación se logrará el reacomodamiento de los docentes que se verán afectados por los cambios curriculares. Pero discrepan con el modo en que el oficialismo pretende implementar los “itinerarios de formación”, espacios a través de los cuales se capacitará a los ciudadanos según la demanda concreta del mercado laboral.
Maure fundamentó este rechazo en una serie de razones:
•Por un lado, se profundizarían las diferencias porque no todos los chicos tendrían recursos económicos para volver en contraturno.
•Segundo, el carácter opcional de los talleres dejaría librado al criterio de los adolescentes su aprovechamiento.
•Además, los títulos con los que saldrían los chicos del 3º año del Polimodal serían ficticios, porque en definitiva se perderían las orientaciones. “Los chicos deben recibirse con una habilitación específica”.
 
Llaman al diálogo
En tono conciliador, el sindicalista le pidió a las autoridades que no avancen con ningún cambio hasta que el tema se apruebe en el Consejo Provincial de Educación y se discuta en los establecimientos.
“Estamos esperanzados en que no ocurrirá lo mismo que a principios de año cuando se impusieron cambios en la EGB3. Pero nos llama la atención que en algunas escuelas ya se estén rearmando los horarios bajo el nuevo proyecto, cuando ni siquiera hay una resolución firmada. Queremos ser cautos. Esperemos que el Gobierno sea razonable”, advirtió.
 
Respuesta
Para la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, la idea del SUTE no es descabellada, por lo que prometió analizarla. Aunque párrafo seguido defendió que los itinerarios de capacitación laboral se dicten agrupados en establecimientos y a contraturno, porque de lo contrario no podrán inscribirse los ex alumnos.
Por otra parte, desmintió que los chicos vayan a recibirse con determinadas orientaciones sin haber estudiado las materias pertinentes.
“Las asignaturas de fundamento ocupan el 40% de la currícula, las orientadas el 30% y los espacios de definición institucional (EDI), otro 30%. En el futuro, los porcentajes serían 52% para las materias duras, y el otro 48% dividido entre las orientadas y los EDI”, aclaró.
Paola Piquer ppiquer@diariouno.net.ar

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