Uno-Sábado 14: El gremio docente también anunció paros

Un paro docente para el próximo viernes y la realización de una “caravana nacional educativa”, que arranca en Mendoza pasado mañana, confirmó el secretario general del SUTE, Gustavo Maure. En relación con la marcha, que viene realizando el gremio nacional CTERA por distintas provincias del país, apunta a exigir de las autoridades una ley de financiamiento integral para la educación en la Argentina y una “nueva ley federal”.

16 de mayo de 2005, 13:43.

Sostuvo Maure, ayer, en una conferencia de prensa, que es inadmisible que el Estado nacional no cumpla con lo que marcan las normas para inversión educativa, que es del 6% del producto bruto. Actualmente ese porcentaje es del 4%. “El Estado nacional –aseguró Maure– tiene los 9 mil millones de pesos para sumarle al presupuesto educativo argentino y garantizar que la inversión por alumno, sea en Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza o la Capital Federal, sea equilibrada, compense las diferencias y garantice los mismos beneficios”.

En Mendoza la caravana se iniciará el lunes 16 y recorrerá las cinco regiones provinciales. Al finalizar cada jornada, hasta el miércoles inclusive, se realizarán reuniones en los concejos deliberantes para que se emitan resoluciones que avalen la propuesta gremial. Señaló que hay concejales que apoyan la posición del sindicato en cuanto a la responsabilidad del Estado nacional acerca de los edificios escolares, los recursos didácticos y los salarios docentes, entre otros puntos.

El próximo jueves 19, a las 20, la protesta se concentrará en la puerta de la Legislatura, donde habrá otros trabajadores del Estado. Desde allí, micros del SUTE partirán hacia Buenos Aires, donde al día siguiente se realizará una gran protesta, junto con docentes de todo el país.

Ese viernes 20 se realizará el paro docente convocado por CTERA, que durará 24 horas y donde los educadores no asistirán a clase, según la modalidad de la medida establecida por el gremio. Expresó Maure que en Mendoza, junto con los ejes del reclamo dictados por CTERA, se protestará “por el caos educativo que estamos viviendo en la provincia”.

Expresó que por parte de las autoridades de la Dirección General de Escuelas “existe desconocimiento de las funciones que deben cumplir los trabajadores de la educación, como el caso de los supervisores”. Asimismo denunció que la DGE efectúa “manipulación partidaria de los cargos de celadores”.