BUENOS AIRES– Agustín Vanella, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, advirtió que “el lunes nos reuniremos y lo terminaremos de decidir, pero si Alterini no se hace a un lado en su candidatura, si no se reformulan el estatuto de la UBA ni el sistema de elección directa, seguramente el 18 tomaremos lo que haya que tomar”.
Y anticipó: “Si la asamblea se traslada a otro ámbito, coparemos allí también”.
Bajo este ultimátum, el martes se reunirá por tercera vez el Consejo Superior de la UBA en el Colegio Nacional de Buenos Aires, para intentar elegir al sucesor de Guillermo Jaim Etcheverry.
El interrogante es si podrá efectivizar la votación, posibilidad que se ve difícil ya que la intimidación de la FUBA será mucho más severa en esta ocasión.
Los candidatos acusan que en la próxima toma no sólo estarían involucrados estudiantes, sino que también podría haber gente contratada para generar disturbios y así evitar la elección.
El candidato Fernando Vilella dijo al respecto: “Tengo mucho temor de lo que pueda suceder el martes, puede haber graves incidentes. Es lamentable que no se pueda discutir un proyecto de gobierno para la universidad, hay que dialogar y salir de estas dos opciones (Jaim Etcheverry y Atilio Alterini)”.
Uno de los pedidos del estudiantado, la reforma del estatuto universitario, fue integrado entre los temas a tratar en esta próxima asamblea.
Igualmente los jóvenes van por más y piden la renuncia del decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini. Allegados al candidato rechazaron esta idea y la dejaron totalmente de lado.
Otra de las cuestiones que entran en carrera en esta votación frustrada es el papel del actual rector, Jaim Etcheverry. Desde el ámbito de Alterini se le adjudica que apaña a los miembros de la FUBA.
Un allegado al candidato acusó: “En todas estas tomas encontraron las puertas del Colegio Nacional abiertas. ¿Cómo hicieron? Hay un apoyo desde el Rectorado, pero tienen que aceptarlo: perdieron, nosotros tenemos todas las de ganar”
Mientras tanto, Vilella lo acusó de querer “dejar pasar el tiempo” para que se cumpla su mandato, ya que para ese momento podrían elegir un vicerrector propio porque serían mayoría.
Los candidatos ponen como una posible solución al conflicto que se convoque a una asamblea en una instalación alternativa, un lugar público pero bien custodiado. No se logró consenso todavía.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024