Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Sábado 16: Otra buena noticia de Fundavita

La entidad anunció la construcción de la nueva Unidad Hemato-Oncológica del hospital Notti. Albergará a 240 pacientes, el doble que en la actualidad. Se convertirá en un referente nacional

20 de abril de 2005, 12:29.

A mediados de 2007, los niños enfermos de cáncer de la provincia tendrán un nuevo espacio para tratarse. Esto porque, según estimó ayer el presidente de Fundavita, Eduardo Terranova, en ese momento comenzaría a funcionar a pleno la Unidad Hemato-Oncológica del hospital Humberto Notti.

Según el proyecto impulsado por la entidad solidaria, el inmueble empezaría a construirse durante el 2006. El lugar pretende albergar al doble de los pacientes –de hasta 15 años– que en la actualidad atiende el Notti, es decir que pasaría de 120 a 240 en los próximos cinco años.

De esta manera, se buscará que el hospital se transforme en un centro de referencia nacional (al mismo nivel de, por ejemplo, el hospital Garrahan) y deje de ser sólo regional, como en la actualidad.

En la unidad oncológica se profundizará el estudio de biología molecular y están proyectadas futuras cirugías de médula ósea.

“Este es un proyecto que venimos diseñando desde hace unos tres años, junto a las autoridades del hospital Notti. Pero antes de que comenzara a construirlo, queremos que todos los profesionales que vayan a trabajar allí estén altamente capacitados. Después saldremos a buscar el aporte privado y público para hacerlo realidad”, señaló a UNO Terranova.

Esta iniciativa fue presentada ayer en el salón de conferencias del hospital Notti, ante un grupo de médicos del nosocomio y voluntarios de Fundavita, entre otros.

El acto fue presidido por representantes de las partes que llevarán adelante el proyecto: el ministro de Salud, Armando Calletti; Terranova, por Fundavita; la directora ejecutiva del Notti, María Trípoli de Príncipi; y Norma Magnelli, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Tanto Calletti como Magnelli vieron con agrado la concreción de esta nueva unidad oncológica. “El Gobierno apoyará esta iniciativa. Mendoza seguirá haciendo punta en tratamiento oncológico”, dijo el ministro. “Pondremos a disposición del proyecto nuestro laboratorio de biología molecular y el instituto de genética”, agregó la decana.

En la presentación también estuvieron Daniel Armstrong y Stuart Toledano, dos reconocidos oncólogos pediatras del Jackson Memorial Hospital de la Universidad de Miami. Esta casa de altos estudios será la encargada de capacitar y perfeccionar a los especialistas que trabajarán en la nueva unidad oncológica.

Armstrong y Toledano aseguran llevarse a Miami una grata impresión de cómo se trabaja en Mendoza con los enfermos oncológicos. Y elogiaron el proyecto impulsado por Fundavita.

“Creemos que con esta nueva unidad Mendoza estará a la altura de los centros oncológicos del mundo. Nosotros desde la Universidad de Miami ofreceremos el apoyo necesario para que este proyecto se concrete”, afirmaron.

Contenido relacionado