BUENOS AIRES– El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció ayer una inversión de $260 millones para el 2006 que será destinada a la enseñanza de educación técnica, contemplando el equipamiento para mil escuelas y 20 mil becas de $100 por mes para los alumnos próximos a egresar.
Filmus dio a conocer detalles de la medida durante una rueda de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, al término de una reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner. En la Casa Rosada, el jefe de Estado también recibió al canciller Rafael Bielsa y al ministro de Economía, Roberto Lavagna.
La iniciativa anunciada por Filmus se enmarca en la Ley de Financiamiento Educativo, aprobada recientemente por el Congreso, y que prevé aumentar en los próximos diez años la inversión en la enseñanza para llevarla al 6% del PBI.
La inversión para la enseñanza técnica, que se elevó de 17 millones a $260 millones, tiene previsto el equipamiento de talleres, laboratorios y entornos productivos de mil establecimientos de todo el país, lo cual –según se indicó– involucrará a unos seis mil docentes y 300 mil estudiantes a través de un programa de $150 millones.
Para las 20 mil becas que se otorgarán, se destinarán $18 millones, que serán dirigidos a los estudiantes de los últimos años de sus carreras técnicas, que recibirán $100 por mes.
Los jóvenes serán monitoreados a través del logro de los objetivos establecidos con la finalidad de darles un estímulo a los estudiantes de los “últimos tres años del nivel medio técnico”, para favorecer el egreso de carreras técnicas en especialidades vinculadas a la industria, la producción agropecuaria, la construcción y la informática.
Otro de los programas destinará $16 millones para preservar las condiciones de higiene y seguridad en los talleres y laboratorios.
Para el acondicionamiento edilicio de unas mil instituciones se invertirán unos $40 millones y $15 millones para la formación inicial de unos 70 mil instructores y profesores, según se señaló.
En tanto, para la vinculación con el sector socioproductivo se invertirán $9 millones, que permitirán el desarrollo de acciones que van a involucrar al sector científico tecnológico de universidades, centros e instituciones de investigación, incluidos organismos descentralizados como el INTA y el INTI.
Para el desarrollo de las bibliotecas técnicas se dispondrán $12 millones, contemplando la provisión de elementos en formato papel, digital o de video, como diferentes tipos de servicio de conexión, por teléfono o banda ancha.
El fondo, creado por la Ley de Educación, prevé un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto anual consolidado para el sector público nacional.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024