Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Sábado 19: Docentes locales brillan en EE.UU.

Son egresadas del profesorado de Inglés de la UNCuyo premiadas por su labor en ese país. 

21 de marzo de 2005, 14:00.

En una ciudad de Estados Unidos, escolares de primaria de ese país cantan el Himno Nacional Argentino un 9 de julio. Luego toman mate y bailan el pericón. No es una película. Es una clase de cultura argentina dictada por la profesora Viviana Kaufman, quien junto a su colega María del Pilar Quiroga fueron premiadas por un programa de intercambio cultural del que son parte. Ambas son mendocinas y egresadas del profesorado de Inglés de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Ellas no se conocen. Una da clases en Carolina del Sur y la otra en el estado de Virginia.

Pero las dos fueron y homenajeadas por el Visiting International Faculty (VIF), el mayor programa de intercambio cultural para maestros e instituciones docentes de Estados Unidos.

Las mendocinas fueron reconocidas entre 70 docentes argentinos y 1.800 profesores de 52 países que prestan sus servicios al programa.

El VIF busca maestros en todo el mundo, los selecciona y los lleva por tres años para dar clases y enseñar su propia cultura. El objetivo es que los niños estadounidenses aprendan que hay otras culturas, con costumbres y hábitos distintos que tienen que respetar.

En comunicación telefónica con Diario UNO, Kaufman contó su experiencia: “Me premiaron el 11 de marzo como educadora cultural del año en Carolina del Sur, una distinción que se entrega dentro del programa. Cuando llegué aquí, en el primer año también me dieron un reconocimiento similar en la Angel Oak Elementary School, donde doy clases”.

Indicó: “Trabajo en una escuela primaria donde enseño español y también inglés. Aquí los chicos son totalmente diferentes y la composición del curso es el 60% niños de raza negra, 30% de blancos y 10% de hispanos.

Kaufman precisó: “Aprendieron a tomar mate y a hacer dulce de leche. Saben qué dinero usamos y a qué valor se cambia. Les enseñé sobre los gauchos y los vestí con atuendos típicos que compré en la calle Las Heras”. 

Les habla de Mendoza

La docente prosiguió: “De Mendoza también aprendieron cosas. Conocen los diarios de la provincia, hablamos de la Fiesta de la Vendimia, de las montañas, de la flora y la fauna de la zona e intercambiamos cartas con un colegio mendocino”.

Tanto su labor como la de la otra docente premiada, María del Pilar Quiroga, quien enseña en la West Gate Elementary School de Virginia, fueron ampliamente apreciadas por la jerarquía docente que las recibió en sus respectivos colegios.

De Kaufman, su directora escolar, Annette Sausser, afirmó al programa VIF: “Al cuidado de Viviana todos los alumnos florecen en lo académico y en lo personal. Con ella sus estudiantes aprenden a apreciar y respetar otras culturas. La recordarán por el resto de sus vidas”.

Por su parte, Diana Lambert Aikens, directora de Quiroga, concluyó sobre ella: “Es una excelente maestra, colega y educadora de su cultura, y una parte invaluable de nuestro plantel”. 

Educación con mucha plata

De más está decir, fue inevitable intentar comparar los sistemas de educación argentino y estadounidense.

Viviana Kaufman llegó a una conclusión reveladora: “Creo que si complementáramos la educación estadounidense con la argentina, serían perfectas”.

La profesional explicó que “la escuela en Estados Unidos tiene mucha práctica, porque tienen más recursos económicos y los conocimientos que se brindan son más específicos sobre su país”.

Mientras, sobre la educación argentina afirmó: “No es peor que aquí, es distinta. En nuestro país los contenidos son más globales y los recursos son menores. En eso las maestras argentinas son mucho más creativas”.

Contenido relacionado