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Uno-Sábado 19: Eligieron a 2 pibes de Polimodal para las Olimpíadas de Filosofía

Joaquín Hudson, del colegio Nordbridge, y Mariana Lucero, del Manuel Belgrano, irán al certamen nacional. El muchacho, de 17 años, expuso concepciones sobre el hombre y ella, sobre la democracia

22 de noviembre de 2005, 10:54.

No todos los adolescentes reparten su tiempo libre entre el cíber, amigos, tele y música. Algunos encuentran una porción del día para dedicarse a la filosofía. Al menos ese parece ser el caso de Joaquín Hudson, del colegio Nordbridge, y Mariana Lucero, de la escuela Manuel Belgrano, quienes representarán a Mendoza en las Olimpíadas Nacionales de Filosofía que se realizarán en diciembre en Tucumán.
Joaquín tiene 17 años y Mariana 18. Ambos son estudiantes del último año de Polimodal y no ven como una carga esto de “representar a la provincia” en el evento que está organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y dirigido por la Universidad Nacional de Tucumán.
Los temas que cada uno eligió son clásicos de la Filosofía. El joven se basó en las distintas consideraciones que sobre el hombre diferentes pensadores han tenido y luego las comparó. En cambio la chica optó por el real ejercicio de los derechos en democracia.
Hudson explicó: “Seleccioné varios conceptos existentes sobre el hombre y los fui ensamblando hasta llegar a definiciones cada vez más complejas. (Charles) Darwin o (Karl) Marx fueron algunos de los teóricos con los que trabajé, pero no dejé de lado las expresiones que sobre la humanidad se conocen a nivel popular. Como conclusión expuse que el hombre se debe seguir haciendo, por lo que es muy difícil definirlo”.
Por su parte, Lucero puso la lupa sobre la democracia y expresó: “Fue un tema que me propuso el profesor de Filosofía Gonzalo Rodríguez y resultó muy interesante, porque uno se da cuenta de que realmente no se ejerce. Nadie cumple su rol, ni los gobernantes ni los partidos políticos y, lo que es peor, los ciudadanos tampoco lo hacen, porque hay un gran desinterés y no claman por sus derechos”.
Para llegar a esta instancia los estudiantes comenzaron su capacitación en agosto, la cual les sirvió para preparar y presentar los ensayos en el concurso interescolar de octubre.
Hudson y Lucero ganaron ayer la instancia provincial entre 30 alumnos, por lo que viajarán a Tucumán con todo pago, como para dar un buen cierre a su etapa de estudios medios.
 
Reflexionar, opinar y dar fundamentos
Las Olimpíadas de Filosofía fueron instrumentadas en cada colegio por los profesores de la materia. Ellos fueron los encargados de mostrar los contenidos a los chicos.
Luego los jóvenes eligieron un tema y comenzaron a trabajar en un ensayo filosófico. “Fundamentalmente se trata de un texto argumentativo en el cual los estudiantes dan su opinión acerca de determinados temas”, expresó Gonzalo Rodríguez, referente de las Olimpíadas en la provincia, y luego agregó: “Claro que tienen que seguir y aplicar la bibliografía que les asignan los organizadores para lograr una buena justificación. Ese mismo trabajo deberán repetir en la instancia nacional”.
El paso siguiente fue llevar a cabo una defensa oral del ensayo ante los demás alumnos competidores y el jurado de la UNCuyo.
Al finalizar la exposición, cada orador se puso a disposición de las preguntas y requerimientos de los otros chicos y, por supuesto, del tribunal, que estuvo compuesto por la doctora Adriana Arpini, titular de la cátedra de Antropología Filosófica e integrante y evaluadora del Conicet; la profesora Delia Albarracín, de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, y la profesora Cecilia Tosoni, quien también forma parte de la cátedra de Antropología de la Facultad de Educación Elemental.
“Lo más importante es que los chicos aprendan a dar opiniones. Pero con este tipo de concurso se busca que los estudiantes puedan darles peso a esas opiniones”, manifestó Rodríguez. “Es decir que sepan decir lo que piensan y puedan defenderlo. No es cuestión de que opinen sin dar fundamentos”, dijo luego.
Otro de los objetivos de las Olimpíadas de Filosofía es que los estudiantes aprendan y profundicen la argumentación. “De esa manera no nos quedamos en el bagaje de que se trata solamente de una cuestión de opiniones, incluso en las cosas más cotidianas”, subrayó Rodríguez.
Por último el docente remarcó la posibilidad de cuestionar y debatir: “Por supuesto, el cuestionamiento que terminan haciendo los chicos es fundamental a la hora de realizar la argumentación”.
 
Compitieron 30 alumnos de toda la provincia
En la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía, llevadas a cabo ayer en las instalaciones del colegio Nordbridge, en calle Barcala de Ciudad) participaron varias escuelas del interior de la provincia y también del Gran Mendoza.
Fueron 30 los alumnos que compitieron en la selección de quienes representarán a la provincia en la competencia estudiantil de diciembre. Del total, 24 jóvenes pertenecen al Polimodal y seis cursan sus estudios en EGB3.
Por cada colegio podían presentarse tres chicos por nivel. Los ganadores pertenecen a las modalidades Economía y Gestión de las Organizaciones, en el caso de Hudson, y Humanidades, en el de la estudiante Lucero.
Gonzalo Ponce gponce@diariouno.net.ar

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