De cada 100 alumnos que comenzaron el plan Estudiar es Trabajar en la Universidad Tecnológica Nacional para terminar el Polimodal, tan sólo seis quedaron sin estudiar ni trabajar luego de egresar.
El resto de los egresados logró insertarse en el trabajo o en el estudio. Incluso casi la mitad –el 57% – de los jóvenes se decidió por trabajar y además seguir estudiando, el 31% optó sólo por seguir estudiando carreras de nivel superior y el 6% se dedicó a trabajar.
No obstante el éxito del plan en cuanto al grado de inserción socio- laboral que consigue, no tiene un subsidio fijo ni continuidad de financiamiento ni de la Nación ni de la Provincia. A tal punto, que desde ya hay interesados para iniciar el curso siguiente en setiembre de este año, pero las autoridades aún no pueden hacer inscripciones porque no saben si contarán con el financiamiento necesario para llevarlo adelante.
Si se analiza el perfil de los alumnos, los resultados resultan más sorprendentes aún, porque la gran mayoría del alumnado son considerados población altamente vulnerable: chicos repetidores, que vienen de sufrir fracasos escolares, abandonos y que además conviven con serias carencias materiales; otros además trabajan o hacen changas o tienen que mantener a sus familias.
El programa nació en el 2001, mediante un convenio que firmó la Nación con la UTN en cinco provincias. Al cabo de cuatro años, la única regional de la Universidad Tecnológica Nacional que continúa con el plan es la de Mendoza. Sólo en el primer año se les dio un subsidio de $100 mensuales a cada alumno, pero para las camadas entrantes no se aportó ningún tipo de ayuda.
En la provincia el programa arrancó bajo la coordinación de José Cohen y continúa a cargo de Santiago Corti, ambos pertenecientes a la UTN. En cuatro camadas de egresados han pasado 453 alumnos de los cuales 381–el 84%– se han recibido y el resto –16%– adeuda alguna materia.
Está destinado a jóvenes de entre 18 y 25años –aunque si van personas más grandes también se las recibe– que hayan llegado hasta el 1º año de Polimodal. Mediante este proyecto en 9 meses –de setiembre a junio– cursan 5 horas diarias de lunes a viernes en la Tecnológica, que cede sus instalaciones para el cursado. Este año se han conformado cinco cursos con un total de 160 personas, que pueden optar por alguna de las cuatro especialidades: Informática, Construcciones, Gestión Organizacional y Electricidad.