UNO: Sábado 2: Cómo educar mejor a jóvenes y adultos

Un foro destinado a ese fin convocó ayer a más de 1.200 docentes atraídos por la temática

04 de octubre de 2004, 10:53.

Desbordada. Así se vio el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo en el Primer Foro Provincial de Educación de Jóvenes y Adultos, lo que marca el interés en esta área por parte de los más de 1.200 docentes que acudieron.

Los propósitos de este encuentro giraron en torno instalar el debate como proceso de reflexión colectiva, a fin de repensar las políticas y prácticas educativas implementadas en el sector, el aprendizaje y su contexto social. La idea que domina el encuentro –que continúa hoy– es afianzar la identidad de ese segmento educativo para construir una pedagogía y una normativa específica.

Entre los disertantes estuvieron Angel Oscar Elezalde Villaló, Isabel Requejo, María José Vásquez y el coordinador nacional del programa Jefas y Jefes de Hogar, Juan Rojas.

“Este foro es una necesidad imperiosa para la educación de jóvenes y adultos y su preparación para el trabajo”, consideró el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Gustavo Maure.

“Esto se da porque desde hace años no existe un proyecto serio sistemático, con inversión, para ver cómo vamos a lograr que el 52% de los jóvenes de entre 15 y 24 años que están fuera de la escuela tengan una propuesta educativa”, reflexionó luego.

Con respecto a la articulación con el plan nacional de jefes y jefas de hogar, Maure opinó que “se trata de una experiencia que ha funcionado bien, pero que a mi modo de ver está demasiado acotada. Ha seguido un ritmo demasiado experimental, y creo que hoy están en condiciones presupuestarias de dar un paso adelante”.

Mario Funes, docente del Centro de Nivel Secundario Para Adultos (CENS) 3-437 de Luján, aseveró: “Pienso que es muy importante, porque la educación de jóvenes y adultos en los CENS y su articulación con los centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) es fundamental. Se necesitaba un espacio donde se plantee una normativa para separar totalmente lo que es la educación media de la de adultos, donde hay una demanda cada vez mayor”.

“Para esto hay que diseñar un currículum exclusivo para educación de adultos, la formación de una junta calificadora y, principalmente, la especialización, para tener un bono de puntaje exclusivo de las personas que han trabajado en la educación de adultos”, opinó por último María de Luna, directora del CEBA 3-088 de Colonia Segovia, Guaymallén.