Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Sábado 2: Eduardo Duhalde: “Yo milito la integración”

Lo afirmó en Mendoza el ex presidente Eduardo Duhalde tras recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Congreso. Dijo que siente la agonía del Papa “como la de un familiar”

04 de abril de 2005, 13:54.

El ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde estuvo ayer en Mendoza y se autodenominó “transversal” en materia política antes de recibir el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Congreso. Además recibió una placa de reconocimiento de mano de los empresarios Daniel Vila y Enrique Pescarmona.

“En el gobierno, los justicialistas siempre fuimos transversales pero nunca lo dijimos”, expresó Duhalde con referencia a la posición declarada del presidente Néstor Kirchner.

También se refirió a la oposición, a la que calificó de “actores de reparto” a la hora de conducir los destinos del país. Incluso caló más hondo y apuntó que ni siquiera “están preparados para la lucha electoral porque son incapaces de armar una fuerte estructura partidaria. ¿Cómo después van a poder gobernar?”. Aunque expresó la necesidad de que “se fortalezcan por el bien institucional”.

Duhalde fue destacado con la máxima distinción que brinda la casa de altos estudios por “haber ejercido en períodos democráticos las funciones más representativas de conducción, demostrando sus virtudes ejecutivas” en los diferentes cargos que desempeñó en representación del Partido Justicialista. Su labor fue destacada desde sus comienzos, como intendente de Lomas de Zamora en 1983, luego como vicepresidente de la Nación, más tarde como gobernador de la provincia de Buenos Aires y finalmente como presidente de la Argentina en el 2002, tras la caída de Fernando de la Rúa.

También se recordó su etapa como senador nacional, donde “instaló y promovió acciones y leyes que permitieron recuperar valores éticos y los vínculos familiares en que se sostiene nuestra identidad, luchando contra la corrupción y derrotando a la degradación que proviene del comercio sustentado en los vicios y adicciones de los sujetos”, según parte de la resolución Nº 008 dictada por el Consejo Académico Universitario y rubricada por el rector Daniel Pereyra y la vicerrectora Luz Arrigoni de Allamand.

La figura de Duhalde fue considerada como una pieza clave en la historia nacional, ya que su mandato como presidente se desarrolló en la época “de mayor crisis de las instituciones republicanas, lo que permitió trazar las huellas para la recuperación del país, la estabilidad social y el crecimiento económico”, se lee en los considerandos del acta.

La entrega del título se realizó pasadas las 19.30 en el aula magna de la universidad, colmada de importantes referentes del sector empresarial, judicial, académico, diplomático y político, entre ellos el gobernador Julio Cobos, con quien Duhalde se ha reunido en Casa de Gobierno.

Al enterarse del fallecimiento de Alvaro Alsogaray, Duhalde lo rememoró como un luchador de sus ideales. Y sobre la agonía del Papa , a quien el ex mandatario visitó tres veces junto a su familia, respondió que lo sentía del mismo modo que a un familiar cercano que agoniza: “Lo que uno quiere es que no sufra más”.

Pasadas las 19.30, ofreció una disertación sobre “Argentina y el desafío de la unidad continental”, para agradecer el doctorado de la Universidad de Congreso.

Contenido relacionado