Uno-Sábado 2: Godoy Cruz lanzó plan de alfabetización

El programa cuenta con una inversión de $500.000 y busca controlar la deserción escolar en los jóvenes

04 de abril de 2005, 13:53.

Tras dos años de relevamientos y estudios sobre la problemática social del departamento, la Municipalidad de Godoy Cruz lanzó ayer un plan de alfabetización que buscará bajar los índices de deserción escolar en los jóvenes.

Además, el programa implementará centros de capacitación para todas aquellas personas –mayores de 15 años– que por diversas razones aún no pudieron concluir sus estudios primarios. Todo esto es debido al alarmante índice (47,7%) de adolescentes de 16 años en adelante que dejaron trunco ese nivel de instrucción en la provincia, según investigaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

“Estamos apostando muy fuerte a este plan. Consideramos que se han juntado muchas ideas y acciones concretas de los distintos actores de la sociedad godoicruceña. Sabemos que va a ser exitosa su implementación. Servirá, también, para bajar un poco los índices de inseguridad. A los jóvenes hay que tenerlos ocupados”, señaló a UNO el intendente César Biffi.

Con una inversión de unos $500.000, el proyecto de alfabetización juvenil se pondrá en marcha a partir del 3 de mayo y se extenderá tres años como mínimo. Este irá atado a otro plan de redes socioeducativas, con el que se procurará la contención y desarrollo de los sectores más vulnerables del departamento.

En el plan, que fue presentado en sociedad en la escuela Fernando Fader del barrio Paulo VI, estarán involucrados el Municipio (a través de sus áreas de Cultura, Desarrollo Social y Deportes), la Dirección de Jóvenes y Adultos de la DGE, y la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.

Cómo se aplicará

En la primera etapa, el plan de alfabetización se realizará en 11 escuelas del distrito Tortuguitas (uno de los más vulnerables) y se ocuparán algunas entidades intermedias como centros de apoyo: las uniones vecinales de los barrios Suárez, Covimet y Flor de Cuyo, los polideportivos del oeste y las organizaciones de la sociedad civil del centro godoicruceño.

Tras la inscripción de los interesados de entre 12 y 15 años en el cine Plaza (comienza el lunes, de 8 a 13), docentes de la Facultad de Educación Especial de la UNCuyo brindarán la instrucción a través de talleres.

El cursado se hará de manera semipresencial, con encuentros semanales de tres horas. En un primer nivel se profundizará la competencia lectora y la escritura. Luego, el segundo nivel permitirá adquirir comprensión y realizar producción de textos.

En este sentido, la Municipalidad y el resto de las partes involucradas en el plan, estiman concretar la alfabetización de unos 500 jóvenes durante el 2005, al menos en lo que respecta a EGB1 y 2.