El espectáculo comenzará a las 21.30, en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad), con una entrada general de $5 y de $3 para jubilados y estudiantes.
El encuentro forma parte de un programa nacional organizado por la Secretaría de Política Universitaria de la Nación y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.
El Coro de Cámara de la UNCuyo, bajo la dirección de Fernando Ballesteros, abrirá el concierto con temas cuyanos, en tanto que los Opus 4 brindarán los más aplaudidos temas de su nutrido repertorio.
Canciones de Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Franklin Lima Quintana y Ariel Ramírez, entre otros autores, cobrarán vida en las interpretaciones de ambos grupos vocales.
El Coro de Cámara de la UNCuyo es la formación coral más antigua de la provincia: tiene 54 años de vida y fue fundado por el recordado maestro Julio Perceval.
Sus 20 integrantes brindan alrededor de 50 actuaciones por año y recorren todos los departamentos de la provincia.
“Hoy no sólo cumple una función artística sino cultural”, señala Fernando Ballesteros, su director desde hace seis años. “Llevamos todas las formas y estilos del arte vocal a toda la gente que podemos”, destaca.
Orgulloso de actuar hoy junto a Opus 4, dice que “este grupo no sólo ha hecho cultura sino que ha hecho historia. A lo largo de su vasta trayectoria han tenido la sabiduría de que su producción musical no haya quedado subordinada a los caprichos de la comercialización”.
“Siempre han estado conectados a los intereses culturales de los jóvenes a través de un repertorio muy amplio. Desde el principio hicieron conciertos para los estudiantes universitarios y su vínculo con la juventud de los ’70 sigue vigente”, afirma Ballesteros.
Opus 4: 35 años de canto
Fundado en La Plata hace 35 años, Opus 4 está integrado por Federico Galiana (bajo), Alberto Hassan (tenor), Marcelo Balsells (tenor) y Hernando Irahola (barítono). Galiana, uno de los miembros originales del grupo platense, explica que “esta propuesta de cantar junto a coros de todo el país la realizamos desde hace diez años. Los que tienen ganas de cantar se contactan con nosotros y armamos el espectáculo”. El cantante aclara que el proyecto excede los límites de un show. “Para elegir los coros con los que actuamos no hacemos ningún tipo de selección previa porque nuestro objetivo es, justamente, promover la actividad coral”, asegura. El conjunto, que tuvo su bautismo en los escenarios en 1968, se formó a partir del desmembramiento del Coro Universitario de La Plata. La formación cuenta con una trayectoria que incluye más de 20 álbumes y numerosas giras mundiales. Convertido en referente del canto coral argentino, el grupo cuenta con un repertorio que casi no reconoce límites de estilo.