La medida de fuerza se hizo sentir principalmente en los colegios, donde los docentes organizaron una reunión con los padres de los alumnos para explicarles la situación y las universidades mantuvieron su nivel de acatamiento.
En el salón de actos del Magisterio, los representantes de la FADIUNC –entre ellos Carmelo Cortese– les informaron a los preocupados padres acerca de la situación. Los profesores detallaron que los 30.000 profesionales que se desempeñan ad honórem lo seguirán haciendo, sin cobertura social o seguro de trabajo de riesgo, y que los que pertenecen a las escuelas preuniversitarias no gozarán de ningún tipo de aumento, entre otros puntos, según la propuesta del programa de jerarquización universitaria del Gobierno nacional.
En tanto, la FADIUNC sigue reclamando el blanqueo y la recomposición salarial de $800 para el cargo testigo (actualmente es de $460), jubilación del 85% móvil para todo el cuerpo docente, y estabilidad de las leyes Federal y de Educación Superior.
Desde el sindicato reconocieron “que se trata de una medida drástica”, pero aseguran que “es la respuesta que se merece un gobierno que se levantó de la mesa de negociaciones para anunciar con bombos y platillos aumentos que no existen”.
Normal fue el trabajo en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Agrarias. No obstante, en Ciencias Políticas y Sociales, Odontología, Artes y Diseño, y Filosofía y Letras la medida continuó con un acatamiento del 100%.
En tanto, Ciencias Aplicadas a la Industria tuvo una adhesión del 90%, Educación elemental y Especial, 50%; Ingeniería, 25% y Ciencias Médicas, 20%.
En los polimodales de la UNCuyo, el paro fue total en el Magisterio y Agricultura de General Alvear; del 95% en Liceo Agrícola y del 90% en el Universitario Central y el Martín Zapata.
En EGB3, la medida tuvo un apoyo docente de 85%, en tanto que los departamentos de Aplicación Docente tuvieron actividad normal en el Carmen Vera Arenas.
Desde la UNCuyo informaron que la reunión en la que participaron representantes de Conadu y Conadu histórica junto a la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, y otros rectores de universidades nacionales, quienes se ofrecieron a mediar en el conflicto, ha pasado a cuarto intermedio hasta el lunes.
Gonzalo Ponce / gponce@diariouno.net.ar
Uno-Sábado 20: Los padres oyeron a los huelguistas
La cuarta jornada de paro de los docentes de la UNCuyo, dentro de un cronograma de diez días, no mostró mayores cambios con la anterior.