Uno-Sábado 24: Armas convertidas en obras artísticas

Un grupo de alumnos realizó piezas de arte con juguetes bélicos

26 de septiembre de 2005, 13:38.

Las manos de 80 alumnos de la escuela Fray Luis Beltrán, de Godoy Cruz, transformaron ayer juguetes bélicos en piezas de arte. Fue en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), como parte de la propuesta “Convivencia y desarme”, que hasta mañana llevará un mensaje contra la violencia a través de una exposición artística y un taller interactivo de sensibilización.
A lo largo del año, los chicos de la escuela Beltrán realizaron un taller de reflexión sobre la violencia que viven a diario los mendocinos. Como las armas son protagonistas de esa realidad, los chicos recolectaron varias de juguete y bajo la coordinación del artista plástico y presidente del Parlamento Nacional de Jóvenes por la Paz, Mauricio Manubens, se aprestaron a convertirlas en “obras de arte”.
Ayer, impacientes, rodearon a Manubens, quien en bases de madera fue pegando armas plásticas, a partir de las cuales los chicos dieron rienda suelta a su creatividad. El mensaje de esa actividad quedó sintetizado antes de comenzar, cuando eligieron a uno de sus compañeros para que con un martillo hiciera una destrucción simbólica de uno de esos juguetes.
“Convivencia y desarme” fue concebido por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia.
El escenario elegido fue el ECA, en cuya sala principal desde el 2 de setiembre se exhiben esculturas realizadas con armas destruidas del Plan Canje de Mendoza. A la par, en el subsuelo se realiza un taller de sensibilización en el cual participaron unos 5.000 alumnos de todos los niveles educativos.
Se trata de una especie de instalación en la que los visitantes no sólo ven, sino que también sienten. “Al ingresar se les entrega una ficha en la cual proponen una solución para palear la inseguridad actual, luego son colgadas y exhibidas –explicó Luis Romero, de Relaciones con la Comunidad–. Entonces, guiados por Manubens, van recorriendo distintas escenas creadas por alumnos de la carrera de Escenografía de la Facultad de Artes de la UNCuyo”.
Fabián Sevilla fsevilla@diariouno.net.ar