Con un programa muy ambicioso como es el de abarcar tanto las universidades públicas como privadas de la provincia, anoche el Partido Demócrata presentó en sociedad su agrupación estudiantil: FACU, una sigla que significa Fuerza, Acción y Compromiso Universitario.
El lanzamiento fue en el Automóvil Club Argentino, en la avenida San Martín de Ciudad, frente a pocos dirigentes y muchos más jóvenes que insistieron una y otra vez en que este es un espacio abierto. Y lo demostraron algunos chicos que estaban allí a pesar de que hasta hace poco tiempo militaron en Franja Morada, la agrupación identificada con el radicalismo.
En las casas de estudio también están presentes sectores independientes y el PJ, pero a decir del presidente del partido, Omar De Marchi, tanto radicales como peronistas trabajan “solapadamente”, sin identificarse plenamente con esas fuerzas políticas mayoritarias.
“Hay que empezar a trabajar realmente en la nueva universidad que Mendoza necesita, llevar a los jóvenes por el camino de la excelencia y salir de la difícil situación que viven actualmente la universidad pública y algunas privadas”, sostuvo De Marchi.
Además del titular partidario y candidato al Congreso estuvieron los vicepresidentes Carlos Aguinaga y Ana María Videla, Nelly Gray de Cerdán (segunda en la lista de diputados nacionales), Roberto Ajo (presidente del bloque de senadores), Roberto Pradines (diputado), los ex legisladores Armando Morón y Eduardo Difonso, y algunos postulantes a legisladores y a concejales.
Los demócratas tuvieron una línea estudiantil en los ’90 que se llamó Apertura, pero a diferencia de ésta sólo estuvo presente en la Universidad Nacional de Cuyo, sobre todo en la Facultad de Ciencias Económicas.
“Hoy planteamos algo totalmente diferente”, advirtió Ricardo Camps, secretario de extensión universitaria, y uno de los demócratas que anoche encabezó la presentación junto a De Marchi.
Cada uno de ellos tuvo una clara misión en la presentación. Valentín González (presidente de la Juventud Demócrata) recordó que la agrupación comenzó a gestarse hace seis meses y presagió que en poco tiempo liderará las universidades.
En segundo lugar Sebastián Bragagnolo (vice de la juventud) agradeció a los estudiantes, la dirigencia y en especial a De Marchi, antes de marcar cuatro “realidades universitarias”: la falta de participación de los jóvenes en los cambios que se producen en las unidades académicas, la “decadencia” de éstas, “el mito de que los jóvenes son escépticos y el compromiso de quienes están en esta nueva agrupación como el aspecto positivo.
Finalmente, Camps explicó qué es FACU y en ese sentido dijo, por ejemplo, que algunos de sus objetivos son trabajar con las autoridades universitarias para mejorar la calidad universitaria, reforzar la conciencia de los alumnos respecto de la función social que les cabe, capacitar a los jóvenes mediante cursos y actividades extracurriculares y dar el ejemplo no siendo estudiantes crónicos.
Por lo pronto ya están organizando cursos de computación y charlas con especialistas nacionales. Pero más allá de esto tienen que definir pronto cómo jugarán en cada universidad y facultad en vista a las elecciones que tendrán el mes próximo.
Delia Segura dsegura@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024