El Ministerio de Turismo y Cultura solicitará a la Fiscalía de Estado una investigación en relación con los fondos que se utilizaron en el Parque de la Ciencia, la Tecnología y la Ecología Eureka, que funcionaba en el parque General San Martín.
El anuncio lo hizo la ministra Mariana Juri al informar acerca de la rescisión del contrato de concesión a la Fundación Eureka, integrada por el diario Los Andes y Canal 9, quienes eran avalistas económicos del emprendimiento. El proyecto lo conformaban también el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Cuyo. Esta última con responsabilidad en el aspecto académico.
Juri se refirió al tema en su despacho el edificio de Gutiérrez y España, acompañada por Raúl Flamarique, del directorio del diario Los Andes y Rosa Fader de Guiñazú, en representación de la UNCuyo.
“La inversión que se hizo originalmente la desconocemos y no fue sólo por parte del concesionario, sino también por parte del Gobierno”, expresó Juri al argumentar en relación con la solicitud hecha a la Fiscalía. “Habrá que investigar si todos los fondos estaban bien utilizados”, señaló la ministra.
La concesión fue otorgada en 1996 por 19 años pero el parque funcionó hasta fines de 2003. “Sin dudas, el proyecto original no tuvo las respuestas que se esperaban. En aquella oportunidad no fue nuestra responsabilidad. Y habrán sido las autoridades de aquel momento las que consideraron que iban por buen camino”, expresó Juri.
La ministra señaló que “a partir de ahora, el Gobierno toma la totalidad de Eureka, con todo el equipamiento y las instalaciones como están. Se ha procedido a hacer el inventario y todo vuelve a la Provincia y específicamente al Ministerio de Turismo y Cultura. Precisó que en la rescisión del contrato, “la Fundación Eureka cancela todas las obligaciones de cánones”, cifra que orillaba los $40.000, según indicó.
La coordinación del proyecto para reactivar el parque de la ciencias ha sido otorgado a Pedro Marabini, quien “va a recibir propuestas de universidades, organismos de investigación y distintas empresas” para un uso racional del espacio.
Juri expresó que el Gobierno aspiraba que en el segundo semestre de 2006 “el parque abriera nuevamente sus puertas” y añadió que las inversiones para acondicionarlo “no serán grandes ya que el parque está en buenas condiciones”.
Marabini expresó que el parque tendrá un carácter “netamente regional, que pueda diferenciarse de otros parques”. Dijo que se apuntará a que sea un foco de “la cultura del trabajo, del agua, del desierto, de la vitivinicultura, por ejemplo, y será muy importante que todo esto sea tratado desde lo interactivo, sustentado por lo científico y tecnológico”.
Luis Gregorio lgregorio@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024