Uno-Sábado 25: Arrancó el Consejo de Seguridad, un punto olvidado de la Reforma

Está previsto en las leyes que cambiaron el sistema policial en 1999 pero casi nunca se utilizó. Está presidido por el decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Roberto Godoy Lemos

27 de febrero de 2006, 13:21.

El Gobierno echó a andar ayer el Consejo de Seguridad Pública, un organismo creado por ley hace años para diseñar políticas contra el delito y que nunca había funcionado hasta el momento.

El arranque del Consejo coincidió con la presentación de su titular, el decano de la Facultad de Derecho de la UnCuyo, Roberto Godoy Lemos, quien anunció que lo presidirá para que en el largo plazo Mendoza cuente con un plan integral de seguridad.

Junto al académico estuvieron el ministro de Seguridad, Miguel Bondino; de Gobierno, Sergio Marinelli; y el subsecretario de Justicia, Alejandro Acosta, quienes se esmeraron en destacar que el organismo dará respuestas al problema número uno de la agenda de Gobierno.

Godoy Lemos y los funcionarios sostuvieron que el Consejo se ocupará en el corto plazo de mejorar el funcionamiento del Código Procesal Penal, de implementar el sistema telefónico de emergencias 911 y de transformar los juzgados de Faltas, entre otras cosas. En el largo plazo, elaborará un plan integral.

El Consejo de Seguridad Pública es un órgano establecido en la reforma de 1999 que prácticamente nunca se usó y del que se esperanzan con que servirá para atraer a la discusión de la seguridad a todas aquellas organizaciones civiles y personalidades que saben del tema, pero que no se involucran porque desechan ser funcionarios.

Durante enero y febrero Godoy Lemos trabajó en la parte reglamentaria del consejo, que anteanoche Cobos terminó de aprobar.

El consejo asesor fue metido en el paquete de medidas que Bondino anunció a principios de diciembre como parte de sus acciones para combatir el delito.

Godoy Lemos explicó ayer que el Consejo funcionará con dos comisiones: una ejecutiva y otra consultiva. La primera, que tomará decisiones de corto plazo, estará conformada por un miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad, por el subsecretario Acosta y por el procurador de la Corte.

El segundo será mucho más numeroso y quedará constituido por representantes sociales, profesionales, políticos e intendentes, como los más importantes. Esta comisión era la encargada de elaborar el plan integral, que no vería la luz antes de 2007.
Marcelo Arce marce@diariouno.net.ar