Son cerca de 450 los estudiantes que estudian odontología en la UNCuyo. Ellos pretenden que en cada materia el examen final represente el 80% y los parciales el 20% de la evaluación.
La facultad determinó que la nota del examen final represente el 50%, los parciales el 30% y el 20% restante se apruebe con los trabajos prácticos. Hasta hace un año no existía la obligatoriedad de aprobar los parciales, pero desde marzo se resolvió que se debe asistir a ellos para aprobar la materia.
Los estudiantes no están de acuerdo con esta modificación porque sostienen que no tienen tiempo suficiente para estudiar porque tienen que realizar las prácticas. “Es una discusión de porcentajes”, admitió ayer Arturo Somoza, vicerrector de la UNCuyo, tras concluir una extensa reunión con los estudiantes y sus padres para tratar de llegar a un entendimiento.
Pero como las negociaciones no llegaron a buen puerto, la toma continuará al menos hasta pasado mañana, día en que los estudiantes tienen previsto reunirse con la rectora María Victoria Gómez de Erice, según lo confirmó Gabriel Fernández, una de los voceros de los estudiantes, luego de concluir una asamblea general. Según Somoza, en el encuentro que se realizó en el rectorado se les propuso a los alumnos que hicieran un pedido formal para que su propuesta fuera analizada el martes por la Comisión de Educación y el miércoles por el Consejo Superior. Puso como condición para seguir dialogando que se levantara la medida de fuerza, algo que finalmente no ocurrió.
Por su parte, el decano Abramovich lamentó que por la toma se encontrara suspendida la atención de pacientes carenciados en Odontología y las actividades de posgrado de esa facultad.